Encontraron en Neuquén una nueva especie de dinosaurio

El gobierno neuquino presentó hoy el hallazgo. Se trata de un herbívoro habitó la Patagonia en el Cretácico Superior,

22 Mar 2019
1

El ejemplar encontrado debió vivir entre hace aproximadamente unos 86 y unos 83 millones de años. DIARIO POPULAR

El Mahuidacursor Lipanglef, o el "Corredor de los cerros de brazos ligeros", un dinosaurio herbívoro, de cinco metros, que habitó la Patagonia en el Cretácico Superior, fue presentado hoy por la Subsecretaría de Cultura de Neuquén como una nueva pieza del patrimonio paleontológico local.

El nuevo dinosaurio se incorporará a la colección del museo paleontológico de Rincón de los Sauces que, a partir de los restos encontrados, presentará una versión tal cual la que vivió hace millones de años.

El hallazgo se produjo en junio de 2016, cuando el equipo del museo Argentino Urquiza de la localidad neuquina de Rincón de los Sauces, realizó una salida de campo con el objetivo de explorar una nueva zona dentro del área conocida como Cerro Overo, ubicada a unos 50 kilómetros al sur de dicha ciudad.

Mientras se realizaba la exploración, uno de los técnicos, Salvador Palomo, divisó fragmentos fósiles sueltos al pie de una loma donde afloran niveles de más de 85 millones de años de antigüedad, referidos a la formación geológica Bajo de la Carpa.

Bípedo

Los fragmentos hallados fueron ensamblados y dieron lugar a una vértebra de pocos centímetros de longitud, que fue identificada como perteneciente a la vértebra cervical de un ornitópodo, un grupo de dinosaurios herbívoros de andar principalmente bípedo.

Luego del trabajo con la vértebra, continuó la excavación que permitió a los investigadores descubrir un ejemplar articulado y en muy buen estado de preservación.

En diálogo con Télam, el paleontólogo Leonardo Filippi explicó que en esa zona han encontrado "una variedad de fósiles muy interesante, aparecen animales bastante completos y la preservación es muy buena".

"La vértebra que encontramos era pequeña, no era de las que estamos acostumbrados, que son las de los animales saurópodos, los de cuello largo", agregó Filippi.

Además, señaló que la formación Bajo de la Carpa tiene "entre 83 y 85 millones de años aproximadamente".

Por otra parte, la investigadora del Conicet Penélope Cruzado Caballero detalló que el dinosaurio "medía unos cinco metros, era juvenil, tenía alrededor de seis años y aún podía crecer un poco más. Era herbívoro, bípedo y con unos brazos muy gráciles que podía apoyar sin soportar mucho peso".

El nombre genérico (Mahuidacursor) proviene de mahuida, una palabra mapuche que significa "montaña", en referencia a los cerros de origen volcánico que pueden observarse en la zona, y cursor, del latín "corredor".

En tanto, el nombre de la especie (Lipanglef) proviene de dos palabras de origen mapuche, lipang, que significa "brazo o miembro anterior" y lef, "ligero".

Mahuidacursor es parte de un grupo de dinosaurios ornitópodos dentro del cual se encuentran otros representantes patagónicos, como Talenkauen y Macrogryphosaurus.

Otros materiales

Según informaron desde Patrimonio Cultural de la provincia, si bien tiempo atrás ya se habían recuperado materiales de este grupo de dinosaurios en esa misma zona, Mahuidacursor representa el primer registro significativo para el norte de la Cuenca Neuquina, y el primero para la formación geológica Bajo de la Carpa.

En la conferencia de prensa llevada adelante esta mañana en la ciudad de Neuquén, informaron que los resultados de este estudio fueron publicados en la reconocida revista científica internacional Cretaceous Research. (Télam)


Comentarios