El nuevo destino del ex Hospital Militar

El nuevo destino del ex Hospital Militar

Siempre son bienvenidas las iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, recuperando predios que se hallan a veces en situación de destino incierto desde hace años, y mientras esperan una resolución, son víctimas del vandalismo y el abandono. La recuperación del ex Hospital Militar que dejó de funcionar hace más de dos décadas se inscribe en esta línea.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán ha logrado que la Agencia de Administración de Bienes del Estado le ceda el predio de tres hectáreas, ubicado en las calles Italia y Estado de Israel (ex Viamonte), vecino a Campo Norte y a la central de la Policía provincial. Se anticipó que el inmueble será restaurado para que allí funcionen las direcciones de Higiene Urbana (actualmente emplazada en Alberdi y Las Piedras), de Transporte Público y de Defensa Civil, cuyas sedes se hallan en la zona de El Bajo. Por otro lado, todos los vehículos que conforman el parque automotor del municipio también se guardarán en el predio del ex hospital Militar.

El intendente capitalino explicó que la gestión ante el Gobierno Nacional para la cesión del predio se inició hace cuatro meses. “Para nosotros es importante porque de esta forma vamos a empezar a descentralizar la Municipalidad”, señaló el jefe municipal e indicó que el mejoramiento del lugar que perteneció al Ejército Argentino era un reclamo de los vecinos de los cinco barrios aledaños, como Jardín, Ampliación Jardín y Casino.

Según el secretario municipal de Gobierno, el traslado de estas dependencias contribuirá a descentralizar las actividades, a descongestionar el tránsito en la zona céntrica, y permitirá ahorrar dinero, porque se dejará de seguir alquilando otros inmuebles; las reformas se llevarán a cabo luego de que el área de Planeamiento realice una evaluación, e implementarán con fondos municipales.

El Hospital Militar fue creado mediante el Decreto Ley N° 4290 del 30 de enero de 1904 y comenzó a funcionar en 1914 en su actual emplazamiento. En 1952 se lo bautizó con el nombre de “Cirujano principal doctor Caupolicán Molina”; a partir de 1967 pasó a denominarse Hospital Militar Tucumán y en 1977, Compañía de Sanidad 5-Hospital Militar Tucumán. En noviembre de 1996, como consecuencia de la reestructuración militar impulsada por el presidente Carlos Menem se anunció su desmantelamiento. En el marco de esa política, el 15 de febrero de 1993, había sido clausurado el Regimiento 19 de Infantería, que había comenzado a funcionar en Tucumán el 14 de junio de 1914.

Desde su cierre, las instalaciones del Hospital Militar permanecieron abandonadas, pese a las quejas de los vecinos por la presencia de alimañas, basura y últimamente, por la inseguridad.

Nos parece que la iniciativa es positiva porque traerá varios beneficios a la comunidad: contribuirá a darle más vida a esa zona de la ciudad y posiblemente mayor seguridad. La descentralización de los organismos públicos era una materia pendiente. Sería importante que se retomara el proyecto de que la sede municipal tuviera un edificio acorde con su importancia; hace unos años se pensó que podía erigirse en el predio de avenidas Pellegrini y Mate de Luna, pero la idea quedó en el olvido. El acierto de darle un nuevo destino al ex Hospital Militar se suma al del Parque El Provincial que se construye en avenida Roca al 500 y 600, próximo a inaugurarse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios