Con el festival de San José, Yerba Buena busca su identidad con el folclore y las domas

Con el festival de San José, Yerba Buena busca su identidad con el folclore y las domas

Durante tres días habrá un encuentro musical y de destrezas gauchescas en la Sociedad Rural. Una cartelera con nombres rutilantes.

LOS PUESTEROS. El grupo que reivindica las tradiciones brindará mañana uno de los shows más esperados. prensa LOS PUESTEROS. El grupo que reivindica las tradiciones brindará mañana uno de los shows más esperados. prensa
22 Marzo 2019

ACTÚA HOY

• A las 18, en la Sociedad Rural, en Camino del Perú 1.050.

Así como los grandes municipios tienen su presencia musical que se expresa en festivales, ferias o diferentes eventos, Yerba Buena busca definir su perfil.

En esa dirección, hace cuatro años se creó el Festival de San José, que desde esta tarde tendrá una nueva edición. “Yerba Buena ha logrado con este encuentro una nueva identidad. En una tierra tan llena de festivales como es la provincia, que nunca antes haya tenido uno este municipio es sorprendente. Y haberlo concretado es algo muy trascendente”, reflexiona el director de Cultura, Fernando de la Orden.

La fiesta se planteará en tres jornadas sucesivas que tendrán lugar en la Sociedad Rural: hoy, desde las 18, será la primera, con un certamen con formato de Pre Festival que otorgará la posibilidad a grupos y a solistas del municipio para que formen parte de la cartelera de fondo. Se competirá en los siguientes rubros: solista masculino y femenino, dúo vocal y grupo vocal, y solista y grupo instrumental.

Los ganadores de la convocatoria de cada rubro actuarán en el escenario mayor mañana (hay anotados alrededor de 30 artistas hasta ayer, entre conjuntos y solistas). El jurado está integrado por Nono Ocaranza, Hugo Rodríguez y Pancho Santamarina. Los ganadores tienen como premio presentarse ante el público previo al recital de Luciano Pereyra y en horario televisivo (el festival será transmitido en directo por Canal 10).

En la primera y en la última jornada la entrada será gratuita y libre, mientras que el sábado tendrá un costo de $300.

Si bien la agenda de mañana tiene a Pereyra como número central, la agenda se completa con folcloristas de diferentes estilos y trayectorias. Se anuncia a Mica Flores, Noralía Villafañe, Los Tukuy, Los Puesteros, Lucho Hoyos, Los Diferentes, Grupo Astilla, Grupo Zafra, Ketu Ruiz, Par-Ka y el Ballet Municipal.

El domingo será el turno de los amantes de los equinos, con la presentación de caballos de paso y jineteada (relatada por Gonzalo González) a partir del mediodía y espectáculos de doma con la tropilla El Cencerro de Avelino González, de Ranchillos y números de folclore. Ese día actuarán Carlos Coronel, Paola Ordóñez (elegida revelación en los espectáculos callejeros del Festival de Cosquín en 2018), Caiquen (revelación de la Fiesta de la Empanada), Los Menhires y Hernán Apestey, aparte de payadores.

De la Orden viene del canto y formó dúos y agrupaciones musicales. “Compartir mi profesión de cantante con mi actividad como Director de Cultura me pone en las dos veredas. Es un gran desafío y un compromiso. Vuelco mi experiencia y mis anhelos profesionales en cada actividad que realizamos en la gestión del municipio. Me pone contento lograr la comunión entre la producción (desde la gestión) y el lograr que los artistas tengan su espacio. Eso es fundamental”, agrega el tenor.

Según el funcionario, el festival genera cultura, identidad, trabajo genuino, turismo y oportunidades para distintos emprendimientos. “Además acompañamos a la Parroquia de San José, emplazada en El Barrio, que es la principal beneficiada con la recaudación del evento -informó-. En definitiva, estamos devolviendo en obras que son utilizadas por los mismos vecinos”. Se informó que vecinos y público contarán con seguridad dentro y fuera del predio rural.

En 2016

En la primera edición, los protagonistas fueron Los Puesteros, Los Huayras y Dúo Coplanacu. También hubo un desfile gaucho, un partido de fútbol y una misa. Cabe aclarar que en ese encuentro ya participaron artistas seleccionados en la primera jornada por un jurado especializado y quedó plasmada la intención de que tenga continuidad en el tiempo, tal como se viene concretando desde entonces.

Comentarios