Atlético y la Copa "Buenos Aires"

Atlético y la Copa "Buenos Aires"

Casi siempre al “Decano” le toca enfrentar a equipos porteños en el certamen, del que fue finalista en 2017. Esta noche no es la excepción, porque el debut será contra Platense, a partir de las 20.10 en el estadio “Padre Martearena”, de Salta.

 la gaceta / foto de Antonio Ferroni la gaceta / foto de Antonio Ferroni
20 Marzo 2019

La condición de Federal de la Copa Argentina ha quedado más que probada en estos años. Excepto por la programación de las sedes de los partidos, que suelen jugarse más cerca del equipo superior en categoría, el origen de los equipos abarca todo el país. Además, los propios clubes del interior han sabido dar decenas de sorpresas. Quizás el único que no pueda dar fe de eso sea Atlético, que ha vivido en este tiempo una especie de “Copa Buenos Aires” en los siete años que lleva jugándose la competencia, y en la que hoy debutará ante Platense, desde las 20.10 en Salta, por los 32avos. de final.

¿Por qué “Copa Buenos Aires”? El de hoy será el partido número 20 del “Decano” en la versión nueva de este torneo. Veinte partidos en un torneo que le dio grandes alegrías desde que se reimplementó en 2011 (se habían jugado dos ediciones a finales de los 60): en 15 de ellos se enfrentó contra equipos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores.

No es una novedad que la mayoría de equipos de fútbol están concentrados en esa zona, pero sí lo es que los sorteos y la diagramación de los distintos cuadros de las distintas copas hayan puesto a tantos equipos capitalinos en frente de Atlético.

Todo empezó con Estudiantes, en 2011. Estudiantes ¿de dónde?, se preguntará. Pues de Buenos Aires, por supuesto, tal como se lo conoce al equipo del barrio de Caseros. El famoso triplete de Gonzalo Garavano (su única gesta importante en el club) dio inicio a una serie de choques similares. En la siguiente ronda enfrentó a Sportivo Italiano (Ciudad Evita, Gran Buenos Aires) y en semifinales a Racing (Avellaneda).

En la Copa de 2012/13, chocó con otra Estudiantes, el de La Plata. Las siguientes tres ediciones fueron tres eliminaciones en primera ronda consecutivas y ante -otra vez- equipos de Buenos Aires: 0-1 ante Ferro (2013/14), 0-2 contra Lanús (2014/15) y 0-1 frente a Defensores de Belgrano (2015/16).

La 2016/17 fue la Copa Argentina que más disfrutó Atlético y tampoco estuvo exenta de equipos de Buenos Aires: All Boys en primera ronda (lo superó por penales), Independiente en segunda (2-1), Sarmiento de Junín en octavos (4-0), Vélez en Cuartos (1-0) y River, nada menos que en la final (1-2).

En la anterior, eliminó a Tristán Suárez en el debut (1-0) y a Huracán en 16avos. de final (2-0).

El estadio de Platense está ubicado en Vicente López, justo cruzando la avenida General Paz. Esa misma avenida que divide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Gran Buenos Aires. Sin embargo, el barrio de Saavedra (todavía en Capital) es el más identificado con el club que enfrentará a Atlético esta noche, en Salta.

Todo parte de una geografía que el “Decano” tucumano aprendió a conocer porque la Copa Argentina se la presentó con la insistencia de los sorteos. Una Copa que bien podría llamarse, para ellos, Copa “Buenos Aires”.

Comentarios