Jóvenes del mundo, contra el cambio climático

Jóvenes del mundo, contra el cambio climático

En más de cien países marcharon para exigir a los políticos que tomen medidas para frenar el calentamiento global .

RECLAMO A VIVA VOZ. “No tenemos otro planeta”, fueron algunos de las consignas que llevaban los estudiantes.  REUTERS RECLAMO A VIVA VOZ. “No tenemos otro planeta”, fueron algunos de las consignas que llevaban los estudiantes. REUTERS
16 Marzo 2019

ESTOCOLMO, Suecia.- Millones de jóvenes, en más de 1.600 ciudades de un centenar de países, desde Australia a Estados Unidos, han secundado la huelga estudiantil y han participado en las movilizaciones para exigir a los responsables políticos menos palabras y más acción para luchar de manera urgente contra el cambio climático.

La juventud se ha unido al movimiento “Viernes por el clima”, inspirado en la adolescente sueca Greta Thunberg que cada viernes hace huelga para exigir acción para frenar el calentamiento global.

En Suecia, donde han participado unos 7.000 jóvenes, según estimaciones de la Policía de Estocolmo, la activista medioambiental de 16 años ha asegurado frente al Parlamento europeo que la humanidad se enfrenta a una crisis “existencial” y ha urgido a los parlamentarios a actuar de forma urgente contra el cambio climático.

Las protestas, huelgas y manifestaciones pacíficas han congregado en Alemania a más de 300.000 personas en 230 ciudades germanas. Las protestas más multitudinarias se han producido en Berlín, Colonia y Munich.

Una de las organizadoras del movimiento #FridaysForFuture (Viernes para el futuro) en Alemania, Luisa Neubauer ha pedido a la canciller, Ángela Merkel, que fije objetivos más ambiciosos. “Que Merkel apoye nuestro movimiento es irrelevante desde el punto de vista de la política climática. Exigimos que adopte medidas”, declaró la estudiante de 22 años.

Neubauer dijo que es necesario hacer cambios en el transporte, la agricultura y la infraestructura.

Unos 30.000 jóvenes han salido a las calles de Bruselas (Bélgica) con mensajes tales como “no hay tiempo que perder”, “actuemos ahora juntos”, entre otros lemas.

La activista belga Anuna De Wever señaló que las marchas envían una señal “muy fuerte” y que las acciones que se están realizando en más de 100 países muestran que el movimiento crece.

En Gante, a 50 kilómetros de la capital belga, los manifestantes han citado al activista estadounidense Malcom X quien dijo: “El mañana pertenece a aquellos que se preparan hoy”.

En Austria, más de 1.500 jóvenes se pusieron de acuerdo para hacer sonar la alarma de sus teléfonos móviles para destacar que “el tiempo se agota” para proteger el cambio climático, según ha indicado la organizadora de las protestas Alexandra Seybal.

Además, en la capital, Viena más de 10.000 jóvenes bloquearon el centro de la ciudad para denunciar la falta de acción política.

“Es todo por el dinero, no por el medio ambiente”, lamentó el joven de 15 años de edad Moritx. Las multitudinarias manifestaciones en Viena incluyeron a escolares de primaria, acompañados por sus padres y profesores. Una mujer participó con su bebé de 2 años y con su hijo de 5 años, que portaban pancartas que decían “La primera protesta de bebé” y “Yo estoy en huelga desde la guardería”.

En Polonia, jóvenes de al menos 30 ciudades han demostrado su compromiso climático y según varios medios de comunicación en la capital, Varsovia, más de 1.000 personas se concentraron frente al Ministerio de Energía. ¿Por qué deberíamos aprender para el futuro si no tenemos claro si lo tendremos?”, fueron algunos de los lemas que llevaban en sus carteles.

La manifestación más multitudinaria de Italia se ha registrado en Milán, donde han participado más de 100.000 personas en la plaza de la Catedral, según la organización y la agencia de noticias Ansa.

También hubo movilizaciones en Nueva Zelanda y Australia, en las que participado miles de jóvenes. En India también salieron a la calle en Nueva Delhi, Bombay, Bangalore y Hyderabad. (DPA)

Temas Suecia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios