La FIFA propone un mundial de clubes con desventajas para el fútbol sudamericano

La FIFA propone un mundial de clubes con desventajas para el fútbol sudamericano

La idea de Infantino es que se juegue cada cuatro años.

COPA MUNDIAL DE CLUBES COPA MUNDIAL DE CLUBES
15 Marzo 2019

El anuncio del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, al respecto de un nuevo Mundial de Clubes a partir de 2021 generó polémica debido ya que supone más dificultades para los equipos sudamericanos.

Si bien son los clubes europeos los que se oponen a la nueva modalidad, ellos son los más beneficiados.

Un detalle antes de conocer el formato: la idea es que el Mundial de clubes se juegue entre junio y julio cada cuatro temporadas, en lugar de la Copa Confederaciones.

Que se dispute cada cuatro años hace que el club pueda disputar el torneo sin sus figuras más importantes, que parten a europa cada vez con mayor rapidez. Esta situación no ocurre con los poderosos equipos europeos, que suelen mantener por mucho más tiempo a sus estrellas.

El nuevo formato

El torneo contaría con ocho grupos de tres equipos y se clasificaría el ganador de cada zona, que comenzaría la competencia en cuartos de final, a eliminación directa. 

Si bien aún no está confirmado, los 24 equipos se dividirían en ocho provenientes de la UEFA, seis de Conmebol, tres de la Concacaf, tres de Confederación de Africa, tres de Asia y uno de Oceanía.

La modalidad hace que para un equipo sudamericano la competencia sea más difícil ya que antes de jugar el partido por el título deberá jugar otros cuatro (es decir cinco en total), pudiendo tocarle todos los campeones de liga del viejo continente.

Comentarios