"La voz de la igualdad": Una abogada en lucha contra el patriarcado

"La voz de la igualdad": Una abogada en lucha contra el patriarcado

Ruth Bader Guinsburg exigió la paridad de derechos de la mujer.

14 Marzo 2019

> ESTRENOS DE CINE

› LA VOZ DE LA IGUALDAD
DIRECCIÓN:
Mimi Leder. GENERO: Drama biográfico.
ORIGEN:
Estados Unidos. CON: Armie Hammer, Felicity Jones, Kathy Bates, Sam Waterston y Justin Theroux.
CLASIFICACIÓN:
apta para todo público.

Dirigida por Mimi Leder y protagonizada por la británica Felicity Jones, la biopic “La voz de la igualdad” (On the Basis of Sex) relata cómo fueron los inicios de la lucha de Ruth Bader Ginsburg (Felicity Jones), jurista impulsora de la igualdad entre hombres y mujeres en las leyes de Estados Unidos.

En los años 70 había una gran mayoría de varones estudiando derecho en la Universidad de Harvard, porque la abogacía era vista como una profesión masculina. Después de graduarse con las mayores calificaciones de la prestigiosa universidad, Bader Ginsburg no pudo conseguir empleo en ningún estudio de abogacía por su condición de mujer.

Tuvo que dedicarse a la enseñanza, hasta que en 1972 fundó la sección de derechos de la mujer en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. La organización tomó el caso de Charles Moritz (Chris Mulkey), un hombre que no pudo deducir los gastos que tuvo al contratar una enfermera para el cuidado de su madre. La ley no tenía en cuenta la existencia de hombres solteros que estuvieran al cuidado de sus madres.

Fue la oportunidad para cuestionar leyes sexistas que daban por hecho que los hombres solo trabajaran para mantener a la familia y que el lugar de las mujeres era el de permanecer en casa al cuidado de su familia.

La voz de la igualdad es la segunda producción reciente que se basa en la vida de Ruth Bader Ginsburg. El anterior fue el documental “RBG”, nominado al Oscar 2019.

FELICITY JONES. La actriz interpreta a una célebre pionera del movimiento feminista en los Estados Unidos. credito FELICITY JONES. La actriz interpreta a una célebre pionera del movimiento feminista en los Estados Unidos. credito

Por su parte, la actriz Felicity Jones dijo que eligió el papel porque adhiere a la lucha feminista. Contó que rechazó muchos proyectos porque no le gustaron los valores que transmiten o porque sus guiones le parecen sexistas. Esto explicaría por qué se fijó tanto en este. “Me interesan las películas que incluyen un mensaje potente”, expresó.

Comentarios