La Justicia quiere investigar a Guaidó por “sabotaje eléctrico”

La Justicia quiere investigar a Guaidó por “sabotaje eléctrico”

Continúan sin conocerse las causas del apagón que dejó al país sin servicios básicos. Expertos afirman que el sistema no ha recibido mantenimiento en años. El gobierno de Maduro acusa a la oposición.

La Justicia quiere investigar a Guaidó por “sabotaje eléctrico”
13 Marzo 2019

CARACAS, Venezuela.- La Fiscalía de Venezuela solicitó al Tribunal Supremo que abra una investigación contra el líder opositor Juan Guaidó, al que considera uno de los responsables del “sabotaje eléctrico” que dejó sin luz durante varios días al país.

Esta acción del Ministerio Público se suma a la investigación que se anunció el 29 de enero, por la cual le fueron ordenadas ciertas medidas que Guaidó “burló”, dijo el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

El funcionario mostró un artículo del diario estadounidense “The New York Times” en el que se cuestiona la versión difundida por Guaidó y países contrarios al gobierno de Nicolás Maduro de que fueron efectivos de la Policía Nacional Bolivariana quienes incendiaron camiones con ayuda humanitaria internacional en uno de los puentes que conecta Venezuela y Colombia en Cúcuta el 23 de febrero, según consigna la cadena estadounidense CNN.

Ayer, los venezolanos comenzaron a recuperar el suministro eléctrico tras el apagón más largo en décadas, que causó un caos en hospitales y comunidades ante la falta de servicios básicos como agua o energía para mantener las máquinas de diálisis.

21 pacientes internados murieron en hospitales durante el apagón según reportó la ONG Médicos por la Salud.

El gobierno de Maduro, acosado por la presión internacional y sanciones económicas, afirma que la falla eléctrica se debió a un sabotaje de sus adversarios.

Según el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, ayer el suministro de energía eléctrica había sido restituido casi por completo y estaban en proceso de arrancar los sistemas de distribución de agua. Rodríguez. advirtió, sin embargo, que “la guerra eléctrica continua”.

Según el gobierno, dos individuos fueron capturados tratando de sabotear el sistema de comunicaciones de Guri, la mayor central hidroeléctrica del país.

Ni Maduro ni el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, ofrecen un informe técnico detallado sobre las causas del apagón. Varios especialistas dicen que el sistema no ha recibido mantenimiento ni inversiones desde hace años en medio de una profunda crisis económica.

Guaidó, un ingeniero de 35 años proclamado presidente interino por la Asamblea Nacional y reconocido por Estados Unidos y decenas de países, llamó a protestas nacionales de vecinos para “exigir el cese de la usurpación” de Maduro, a quien consideran el responsable de la crisis que vive el país petrolero. (DPA-Reuters)


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios