Leda Valladares rescató las coplas y Oesterheld creó el héroe colectivo

Leda Valladares rescató las coplas y Oesterheld creó el héroe colectivo

Tres exposiciones se inauguran esta noche en el Centro Virla. La historieta, la música y los muñecos de Crecer Juntos.

FOLCLORE. La escritora, poeta y música supo visibilizar las canciones de los valles y de las copleras. la gaceta / foto de jose nuno FOLCLORE. La escritora, poeta y música supo visibilizar las canciones de los valles y de las copleras. la gaceta / foto de jose nuno

Desde hace algunos años, el Centro Cultural Virla comienza su temporada con el Mes de la Memoria y el MUNT, con el Mes de la Mujer.

Con instalaciones, ilustraciones, textos y objetos, esta noche a las 20 se inaugurarán tres muestras en el Virla (25 de Mayo 265), dos de las cuales serán netamente conmemorativas: Leda Valladares y Héctor Germán Oesterheld. Tanto la investigadora del folclore como el creador de “El Eternauta” cumplirían este año exactamente un siglo.

En “Leda cumple 100 años”, podrán observarse ilustraciones realizadas con diferentes técnicas y luego digitalizadas que narran la vida de la música tucumana, explicaron los curadores Gustavo Calleja y Renzo Strada.

Los artistas que trabajaron en estas obras son Jonás Ramón, José Matías Sánchez, Aureliano Acevedo, Lucio Macario Mauroyriñis, Lucía Felipe, Rodolfo Paz, César Carrizo, Tito Artaza, Ceceña Gómez, Emanuel Molina, Federico Miniaci y Sebastián Jiménez, que ocuparán la sala Bandeja y las vitrinas de espacio.

También se presentará un libro biográfico y el otro jueves se efectuará un encuentro de copleras.

Leda Valladares fue musicóloga y poeta; compuso numerosas canciones y su gran aporte fue rescatar gran parte del folclore de esta región que era desconocido.

En su juventud se interesó mucho por el jazz y el blues, y en los años 70 comienza a construir los puentes entre jóvenes músicos y cantores de campo. Luego empieza compartir escenarios y grabar discos con músicos de rock, como Litto Nebbia, Pedro Aznar, Gustavo Cerati y Fito Páez, entre otros.

La tucumana se preocupó mucho por enseñar a cantar a los niños bagualas y vidalas, principalmente.

“EL ETERNAUTA”. El guionista redefinió las reglas del género.  “EL ETERNAUTA”. El guionista redefinió las reglas del género.

Navegante

“100 años de Oesterheld. Memorias de un navegante del porvenir” contiene entrevistas, animaciones, relatos y una instalación en la sala semicircular.

Un video con entrevistas a Nora Lía Jabif, Daniel Ferullo y Pedro Arturo Gómez introduce al espectador al mundo del guionista, a sus preocupaciones, inquietudes, sus creaciones artísticas y su militancia política. Una línea de tiempo narra, posteriormente la vida del escritor hasta su desaparición en 1977.

En la instalación hay escenografías y animaciones de algunas ficciones producidas por Aureliano Acevedo, Emanuel Molina, Camilo Salcedo, Alejandra Jiménez, Julián Roldan y el mismo Calleja. En especial, se plantea el contexto de “El Eternauta”.

Oesterheld fue geólogo, autor de cuentos infantiles y de artículos de divulgación científica. “Cuando se volcó a la historieta redefinió las reglas del género para siempre. La ambientación de la aventura en escenarios reconocibles y cercanos, la humanización de los personajes, la construcción de héroes con coraje, pero también con debilidades, contradicciones y dilemas éticos cambiaron la forma de contar y marcaron los modos de leer de varias generaciones”, se puede leer en la presentación. “El guionista daba mucho protagonismo a sus personajes secundarios, en la mayoría de sus historias, llegando estos a protagonizar más de una aventura en sus historietas. Justamente, se considera ‘una marca Oesterheld’, la figura del héroe colectivo, en contraposición el héroe individual. Uno de los rasgos más característicos de su obra y de los más resaltados por la crítica especializada”, escribe Daniel Ferullo.

Objetos

“Siempre que llovió paró” se titula la muestra de Crecer Juntos, que es una asociación que se ha desarrollado en los barrios de la periferia noroeste de la ciudad. A través de la construcción de muñecos niños y adolescentes plasmaron la realidad propia del barrio y cómo es asumida por ellos. La propuesta fue coordinada por Julieta Márquez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios