8M en Tucumán: miles de mujeres marcharon bajo la lluvia en la plaza Independencia

8M en Tucumán: miles de mujeres marcharon bajo la lluvia en la plaza Independencia

La movilización se reprodujo en las distintas provincias argentinas al grito de Ni una menos, entre otras cosas.

8M en Tucumán: miles de mujeres marcharon bajo la lluvia en la plaza Independencia LA GACETA / FERNANDA NUOVO
08 Marzo 2019

Con motivo conmemorarse un nuevo Día Internacional de la Mujer, agrupaciones feministas y de Derechos Humanos convocaron a marchar en todo el país. En Tucumán, la movilización que reunió a miles de mujeres, adolescentes y niñas se lleva a cabo en la plaza Independencia.

En Tucumán las actividades comenzaron a la mañana, con intervenciones artísticas, pegatinas, "femiferias" y música, en los alrededores de la plaza. 

En Buenos Aires, por su parte, diversos grupos de mujeres coparon las calles desde la mañana para hacer oír sus reclamos. En las calles aledañas al Congreso nacional los grupos reclaman desde las primeras horas de la tarde por los derechos de las mujeres.

En las puertas del Siprosa

La concentración de la marcha en Tucumán tuvo lugar en las puertas del Siprosa, donde cientos de mujeres leyeron un de comunicado sobre ILE (Interrupción legal del embarazo). Esto luego del caso de la niña violada por el novio de su abuela, sometida a una cesárea.

En las semanas anteriores a la fecha se realizaron asambleas para discutir las claves del paro y tanto el colectivo Ni Una Menos como la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocaron junto a otras organizaciones feministas a un acampe frente a Casa Rosada los tres días previos.

En esta ocasión, al igual que el año pasado, además de la histórica exigencia de políticas públicas para prevenir la violencia de género, sigue firme el reclamo que, a través de los pañuelos de la Campaña por el Derecho al Aborto, tiñó de verde las últimas protestas feministas.

Sus voces y pedidos

"Se conmemora la lucha desde aquel día que murieron 129 empleadas textiles que luchaban por sus derechos y por la realización efectiva de los mismos. Hoy no es un día de festejos porque cada día desaparecen, mueren y secuestran mujeres por el simple hecho de su género", expresó Carla que se encontraba con una amiga al costado de la marcha.

Virginia Fernández junto con una amiga argumentaron que marchan por los derechos de las mujeres que faltan. "No queremos ni una muerte mas, por feminicidios ni abortos clandestimos", dijeron. 

LA GACETA / Diego Aráoz LA GACETA / Diego Aráoz

Además, el caso de la niña de 11 años que fue violada por la pareja de su abuela estuvo presente en la marcha. "Una aberración, una tortura y perverso", opinó Fernández sobre el episodio que tuvo una repercusión internacional. 

"No queremos mas niñas que se les niegue el derecho a abortar, a ser libres, después del caso de la nena salimos con más fuerza a la calle", comentó Marina Scrocchi Kretzschmar, una mujer de 34 años que fue a marchar sola. "Sueño con que llegue el día en que podamos ser todos iguales, que haya igualdad de género", agregó. 

Intervenciones

Debajo de una carpa, un grupo de mujeres envolvía perchas con telas para que las chicas que se acerquen puedan intervenirlas escribiendo un mensaje y luego, eran colgadas formando una muestra. 

La intervención de hoy se llamó "Clandestina" y fue organizada por el Grupo Intervencionista Tucumán (GIT). "Para esta oportunidad, el tema fue sobre la Ley de Intervención Voluntaria del Embarazo", explicó Jael Tello, una de las integrantes de la convocatoria. 

LA GACETA / Diego Aráoz LA GACETA / Diego Aráoz

Las mujeres miembros del grupo compraron las perchas y también recibieron donaciones. "Incluso hay chicas que traen la suya ya intervenida", aclaró Tello. 

"Todas son de alambre, porque representan la práctica clandestina que utilizan algunas mujeres para abortar", contó la mujer. 

Yoca Gil, de 27 años, intervino zapatos con tinta roja en representación de las 54 mujeres que han sido asesinadas en 2019: "pusimos los zapatos frente a la Casa de Gobierno para simbolizar la responsabilidad del Estado. Yo creo que este tipo de intervenciones impacta poco y nada en los gobernantes, pero nosotras somos estudiantes de teatro y es el aporte que hacemos desde nuestro lugar. Me parece que el arte sirve para visibilizar, no da respuesta inmediata pero despierta sensibilidades. Creo que en los últimos años la conciencia de las mujeres ha cambiado y les ha otorgado el poder de salir a la calle. En algún momento eso dará lugar a que cambien las leyes, a que las mujeres puedan acceder a sus derechos".

LA GACETA / Diego Aráoz LA GACETA / Diego Aráoz

Nuevo proyecto

La reivindicación se repite porque, a pesar de que el proyecto de ley que había sido aprobado por Diputados luego fue rechazado en el Senado, las integrantes de la Campaña van a volver a presentar una reescritura del proyecto a comienzos de abril.

Además, los casos de dos niñas de 12 y 11 años embarazadas a partir de abusos -en Jujuy y Tucumán respectivamente- que debieron parir a pesar de que habían solicitado la interrupción voluntaria del embarazo, también avivaron el debate de cara al 8M, bajo la consigna #NiñasNoMadres. 

Mientras las mujeres marchaban en todo el país, se conoció la noticia de la muerte de la bebé de la nena de 11 años violada en Tucumán.

EN BUENOS AIRES. Los pañuelos verdes prevalecen en las marchas. EN BUENOS AIRES. Los pañuelos verdes prevalecen en las marchas. INFOBAE

También se reitera el reclamo por las desigualdades económicas entre hombres y mujeres, "la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral en todo el país", la reivindicación del colectivo LGBT y "la eliminación de todas las formas de violencia cis heteropatriarcal", pero se suma la demanda (que a partir del año pasado se simboliza con los pañuelos naranjas) de "la inmediata separación de la Iglesia del Estado".

Comentarios