En qué casos sirve colocar un desfibrilador

La detección precoz de males cardíacos en jóvenes sigue siendo un reto.

EL DISPOSITIVO. El esquema muestra dónde se coloca el desfibrilador.  EL DISPOSITIVO. El esquema muestra dónde se coloca el desfibrilador.
09 Marzo 2019

La implantación de un desfibrilador que pueda dar un choque eléctrico en el caso de que el corazón se pare de forma súbita es un gran avance para la medicina. No obstante, no se trata de un dispositivo que se recomiende para cualquier tipo de paciente. El cardiólogo Luis Aguinaga, especialista en arritmias, explica en esta nota en qué casos sirve este pequeño aparato, que pesa apenas 130 gramos.

Los que más se benefician con el desfibrilador subcutáneo son:

• Pacientes en los que se han producido infecciones intracardíacas de los electrodos de marcapasos-desfibriladores convencionales. O los que tienen alto riesgo de infección aún sin implantes previos. El implante de dsefibrilador subcutáneo evita los riesgos asociados a la extracción de electrodos intracardiacos (procedimiento con alta morbilidad).

• Pacientes jóvenes, casos en los que se esperan muchas intervenciones (cambios de dispositivos por agotamiento de baterías) y muchas veces se van agotando las vías vasculares de acceso al corazón.

• Pacientes donde se han utilizado o se prefieren preservar los accesos vasculares (pacientes en hemodiálisis, con tratamiento de quimioterapia, etc).

• Pacientes con cardiopatías congénitas operadas y que no poseen los accesos normales a las cámaras cardiacas.

• Pacientes con ciertas enfermedades genéticas (que no necesitan el marcapasos), pero sí el desfibrilador.

¿Cual es la diferencia con el cardiodesfibrilador común? “En que en este nuevo sistema, los electrodos no necesitan ser implantados en el corazón , ni utilizar los vasos sanguíneos. Todo el sistema está fuera de las cámaras cardíacas”, especificó el especialista.

Comentarios