Pistas que pueden ayudar a evitar la muerte

09 Marzo 2019

Muchas personas poseen un defecto cardíaco que, en algunas ocasiones, puede resultar fatal provocando la muerte súbita cardíaca. Sin embargo, la gran mayoría lo desconoce. Su detección precoz sigue siendo un reto para los profesionales, especialmente entre los jóvenes de 15 a 21 años, edad en la que hay tratamientos muy eficaces para los afectados.

Según comentó el doctor Luis Aguinaga, se calcula que la muerte súbita tiene una incidencia del 1 por 1.000 (en Argentina, hay alrededor de 40.000 casos por año). La causa principal es la arritmia más letal que puede darse en el corazón, la fibrilación ventricular.

Los casos de muerte súbita, aunque son poco frecuentes, suelen tener un gran impacto. En los últimos años han sido varios los casos de deportistas, aparentemente sanos, que han fallecido como consecuencia de un paro cardíaco. Esto se debe en parte porque es preocupante la cantidad de gente que se lanza a correr maratones o a hacer otro tipo de ejercicios sin someterse a ningún tipo de estudios.

Un documento elaborado por la American Heart Association y el American College of Cardiology propone una serie de elementos clave que puede servir para perfeccionar la detección de enfermedad cardíaca congénita y genética. La lista de 14 puntos o “pistas silenciosas” incluye: soplos cardíacos, historial de desmayos sin explicación, dolor torácico de esfuerzo o falta excesiva de aire o fatiga durante el ejercicio. También hay que ver el historial familiar que incluye preguntas sobre muerte prematura o discapacidad debido a la enfermedad del corazón o enfermedades cardíacas conocidas que involucran el músculo del corazón o ritmo cardíaco antes de los 50 años en uno o más miembros de la familia. Otras preguntas que pueden servir son: si una persona ha restringido su participación en deportes en el pasado o ha tenido que hacerse un prueba de esfuerzo recomendada por un médico.

Comentarios