Mayoría de verdaderos en el discurso de Macri

Durante la apertura de sesiones, el Presidente destacó distintos logros de gestión. Hizo mayor hincapié en medidas a nivel nacional y no mencionó a la provincia de Tucumán en ningún fragmento del discurso. Un chequeo a sus frases.

Mayoría de verdaderos en el discurso de Macri
02 Marzo 2019

Por equipo de Chequeado

El presidente Mauricio Macri inauguró las sesiones ordinarias del Congreso por cuarto año consecutivo con un discurso en el que intentó resaltar los resultados de su gestión. En casi una hora, el mandatario mencionó 164 datos chequeables, el máximo número de todos sus discursos, con frases que apuntaron a cuestiones puntuales como el número de personas capacitadas en un espacio digital de Esquel (Chubut) y a temas nacionales como las exportaciones de productos argentinos. Al cierre de esta edición, Chequeado había analizado 15 frases chequeables, la mayoría de las cuales resultaron verdaderas. Pese a esto, también hubo lugar para datos inexactos, exagerados o apresurados.

VERDADERO

“El año pasado alcanzamos un récord histórico con la creación de seis áreas naturales protegidas”

Efectivamente, en 2018 se crearon seis nuevas áreas protegidas nacionales, de acuerdo con los datos de la Administración de Parques Nacionales. “De este modo, se supera el registro histórico alcanzado en 1937, año en que se crearon cinco parques nacionales en la Patagonia andina a través de un decreto presidencial”, destaca el ente en un comunicado. Componen las nuevas áreas creadas cuatro parques nacionales, incluyendo el “Aconquija” en el oeste de Tucumán, y dos áreas marinas protegidas (“Namuncurá – Banco Burdwood II” y “Yaganes”, ambas en el sur del espacio marítimo argentino). En total, en 2018 se sumaron 10,4 millones de hectáreas protegidas, que más que duplicaron las hectáreas de parques nacionales existentes hasta ese momento.

VERDADERO, PERO...

“Las exportaciones crecieron 15% el último año sin contar los productos afectados por la sequía”

Los datos oficiales del Indec muestran que si al total exportado en 2018 se le restan los rubros más afectados por la sequía (los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario), las ventas del país registraron una suba de 16,2% respecto al año anterior. Sin embargo, estos ítems constituyen el 60% de las exportaciones totales argentinas. Por esto, si se toman los datos del total del comercio internacional, las exportaciones tuvieron un menor crecimiento (5,1%) en valor (o sea, precio por cantidad), e incluso cayeron 0,5% en el volumen respecto al año anterior.

APRESURADO

“[Las obras públicas tienen] un costo promedio 40% más barato que en el 2015 y este ahorro nos permite hacer más obras”

Es difícil comparar obras públicas distintas debido a que su costo varía al realizarse en distintos lugares y con distintas características. En la Dirección Nacional de Vialidad habían explicado previamente que Macri se basa en un estudio de casos testigo de obras del kirchnerismo donde los kilómetros de autopistas resultaron más caros que los licitados actualmente. Por ejemplo, un tramo de la ruta nacional 19 entre Córdoba y San Francisco (Córdoba), licitada en septiembre de 2016, tuvo un costo por kilómetro menor que en la autopista 9 que une Rosario (Santa Fe) y Córdoba, licitada entre 2006 y 2008. Sin embargo, las obras comenzadas por el actual gobierno todavía no se terminaron, por lo que finalmente podrían tener un costo por kilómetro igual o mayor al calculado.

ENGAÑOSO

“Se cambia en serio cuando la droga no llega a los barrios porque la incautamos y quemamos como nunca antes”

Según los datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, la incautación de cocaína efectivamente creció un 102% entre 2016 y 2017. En el mismo período, las incautaciones de marihuana crecieron un 9% y las de drogas sintéticas, un 28%. Los datos provisorios y sin información de tres provincias también muestran un crecimiento de los decomisos de marihuana y cocaína en 2018, pero se redujo la cantidad de dosis de drogas sintéticas incautadas. La tendencia no es nueva, ya que desde hace una década se registra un nuevo récord anual de incautaciones de drogas. Sin embargo, un incremento sostenido en las incautaciones no necesariamente se tradujo en una menor disponibilidad de sustancias y acceso a las drogas en los barrios. Un estudio de 2018 del Observatorio Argentino de Drogas (Sedronar) muestra que entre 2010 y 2017, el consumo de marihuana creció en todos los grupos de edad, tanto en varones como en mujeres; en el mismo período, el de cocaína se triplicó entre adolescentes.

ACERCA DE CHEQUEADO

Chequeado es un medio digital no partidario y sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público, y la promoción del acceso a la información y la apertura de datos.

Comentarios