Tres historias del deporte

Tres historias del deporte

La asombrosa historia del club que eliminó a Central. Un ex jugador de la NBA subasta sus anillos de campeón. Y el cambio de regla que incluirá a más mujeres en el boxeo.

02 Marzo 2019

El boxeo permitirá el uso del hijab

La tradición y la cultura traen comportamientos históricamente estipulados, que rara vez se modifican. Y el deporte, muchas veces se ve obligado a adaptarse a ellos, de lo contrario, no tendría acceso a lugares en los que por un motivo u otro, vaya en contra de las costumbres del país.

En ese sentido, las deportistas de países árabes se vieron al margen de la práctica de ciertos deportes por la vestimenta que utilizan. En muchos casos, eso se modificó con el tiempo, y ahora es el boxeo es el que hará modificaciones en esa parte del reglamento.

El hijab, velo que utilizan las mujeres musulmanas sobre la cabeza, ya no será un problema para las boxeadoras de esos países; se les estará permitido jugar con él. También, la Asociación Internacional de Boxeo, que es la que tomó la decisión de implementar esta medida, aceptará el uso de mangas largas durante el juego. Todo esto se debe a un intento por mostrar respeto y tolerancia hacia las tradiciones de los deportistas.

“Se dio un positivo paso hacia adelante en torno a la vestimenta femenina permitiendo la utilización del hijab en competencias oficiales. Todos los avances se hacen en línea con la decisión de la AIBA de asegurar la igualdad y la justicia para la competencia del boxeo”, dijeron desde la Asociación Internacional de Boxeo, sobre esta idea que causó revolución en algunos países, y que marcará un antes y un después en la historia del boxeo femenino en el mundo árabe.

Zeina Nassar, boxeadora, fue una de las impulsoras de esta iniciativa, incluso a través de su cuenta de Instagram (@zeina.boxer). El deseo de la deportista la llevó a entablar diálogos con la Federación Alemana para que se le permitiera competir dentro de su país utilizando el hijab. Zeina recibió el visto bueno, y pagó con títulos y victorias dentro del ring. La boxeadora, además, recibe el apoyo de la marca de la pipa, la que fabrica los hijab que luce cuando pelea.

Todavía no es certera la fecha en la que entrará en vigencia esta modificación en el reglamento, pero todo indica que para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, las boxeadoras ya podrían subir al ring sin dejar de lado las obligaciones culturales. Sólo restará que las compañías de indumentaria deportiva puedan acompañar la iniciativa de la AIBA con prendas que se adapten a la dinámica del deporte. La disciplina de los guantes demostró que quiere sumar adeptos, y no lo contrario.

El club que se robó las miradas

Nombrar al club Sol de Mayo significará un total desconcierto para algunos. Pero es que desde que la entidad de Río Negro apareció en esta edición de la Copa Argentina, se convirtió en el centro de las miradas de los futboleros. Y es que son varios los puntos que llaman la atención. Incluso, el apellido de uno de sus jugadores: Malacarne (Lucas), que hizo un gol en tiempo reglamentario y anotó uno de los penales. Primero, la hazaña. El equipo de Viedma eliminó a Rosario Central (último campeón) luego de empatar 2 a 2 en los 90 minutos y dejarlo afuera del torneo al imponerse 5 a 4 en los penales. Segundo, un tema interno del plantel. El equipo que participa del Federal A, tiene a Adán Valdebenito como director técnico. El DT no sólo cumple ese rol: también es el presidente del club. ¡Dos en uno! Tercero, el premio. Tras dejar sin esperanzas al “Canalla”, Sol de Mayo se llevó los $670.000 de premio que entrega el partido por avanzar a la siguiente ronda. El monto se repartirá en iguales cantidades entre los futbolistas y el club, y servirá para poner al día en el pago de los sueldos.  Cuarto, la continuidad. Siguen en carrera en la Copa Argentina para seguir demostrando lo que tienen.

La noble iniciativa de un ex NBA

Entre lujos y riquezas, están quienes no pierden el foco de las necesidades de los demás. El ex basquetbolista Kareem Abdul-Jabbar demostró tener esa mirada.

El antiguo jugador de Los Ángeles Lakers, anunció que subastará sus cuatro anillos de campeón que obtuvo en 1980, 1985, 1987 y 1988. Además también estarán en la subasta otros artículos deportivos. ¿El objetivo? Todo lo recaudado será destinado a fines benéficos. La Fundación Skyhook, destinada a ayudar a los niños, será la que reciba el dinero que deje la subasta.

“Cuando se trata de elegir entre guardar un anillo de campeonato o un trofeo en una habitación, o brindarles a los niños la oportunidad de cambiar sus vidas, la elección es bastante simple. Véndalo todo”, dijo Abdul-Jabbar. “Mirando hacia atrás en lo que he hecho con mi vida, en lugar de contemplar el brillo de las joyas o el chapado en oro que celebran algo que logré hace mucho tiempo, preferiría mirar la cara encantada de un niño que tiene la oportunidad de estudiar y pensar lo que puede hacer en el futuro”, agregó el ya retirado jugador de 71 años.

La jornada que tendrá a los anillos del ex NBA como principal objeto preciado para los más adinerados, comenzará con un valor inicial de 60.000 dólares por las joyas. La subasta demuestra que, los años de fama mundial en el basquetbol, le dieron a Kareem una mirada solidaria.

Comentarios