Los medios del mundo, sorprendidos por el caso de la nena de 11 años violada

Los medios del mundo, sorprendidos por el caso de la nena de 11 años violada

CNN, BBC, Fox, Usa Today y otros medios relataron la polémica vivida en Tucumán esta última semana.

Los medios del mundo, sorprendidos por el caso de la nena de 11 años violada
01 Marzo 2019

El caso de la nena embarazada de 11 años a la que se le practicó una cesárea luego de haber sido violada por el novio de su abuela, fue reproducido en los medios internacionales de mayor audiencia como las cadenas CNN, BBC, Fox, France 24 y los periódicos Washington Post, Usa Today o The Times de Londres.

"Una niña embarazada de 11 años en Argentina se vio obligada a someterse a una cesárea después de que ella y su familia solicitaran un aborto durante semanas, dijo un grupo de derechos humanos", publicó hoy la estadounidense CNN.

La cadena tomó las denuncias de la ONG ANDHES (Abogadas y abogados del Noroeste Argentino) y detalló que el embarazo continuó "durante semanas antes de que las autoridades locales aprobaran el procedimiento".

También citan declaraciones de José Gijena, el ginecólogo que realizó la cesárea, en las que asegura que un aborto "la sometería a una nueva tortura".

CNN, que reprodujo un comunicado de la Campaña Nacional Argentina por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Libre en la que sostienen que "obligar a las niñas a pasar por un embarazo y dar a luz, era una tortura", y recordó que las causales del aborto legal están vigentes en Argentina desde 1921.

Los medios del mundo, sorprendidos por el caso de la nena de 11 años violada

Además, CNN incluyó un párrafo sobre el llamado fallo FAL, de 2012, en el que la Corte Suprema de la Justicia pidió "descriminalizar" los abortos en casos de violación. "El año pasado, miles de personas inundaron las calles mientras los legisladores debatían sobre una legislación que legalizaría el aborto electivo en las primeras 14 semanas de embarazo. El proyecto de ley fue rechazado por un estrecho margen", detalló CNN.

El periódico británico The Times eligió una frase de Lucía, el nombre elegido para proteger la identidad de la niña: "Quiero que me saquen esto que metió el viejo", y a continuación remató: "Nena de 11 años fue rechazada a un aborto".

"Una niña de 11 años imploró por un aborto luego de que fue violada. La obligaron a dar a luz", fue el resumen que dio el diario The Washington Post.

El diario británico The Guardian fue el primero en tomar el caso y ayer contó la historia de "Lucía": "Una niña de 11 años da a luz a un hijo de violador después de que Argentina rechazara el aborto", fue el título elegido por The Guardian.

Por su parte, la cadena británica BBC, consideró: "Cesárea en vez de aborto: los casos de dos niñas violadas que reavivaron el debate sobre la interrupción legal del embarazo en Argentina".

Y citó los casos de embarazos de "una niña de 11 años de la provincia de Jujuy y el de Tucumán, ambas violadas y quienes pidieron acceder a un aborto, pero se decidió realizarles una cesárea para interrumpir los embarazos". (Télam)

Comentarios