"The Guardian" reflejó el caso de la niña violada y es la segunda nota más leída en su sitio

"The Guardian" reflejó el caso de la niña violada y es la segunda nota más leída en su sitio

"Una niña de 11 años da a luz a un hijo de violador después de que Argentina rechazara el aborto", tituló el diario británico.

The Guardian reflejó el caso de la niña violada y es la segunda nota más leída en su sitio
28 Febrero 2019

Dio la vuelta al mundo. El caso de la niña tucumana de 11 años que fue violada y luego sometida a una cesárea fue reflejado por diarios de distintos países e incluso cruzó el Atlántico. "Una niña de 11 años da a luz a un hijo de violador después de que Argentina rechazara el aborto", es el título del legendario diario británico "The Guardian", considerado uno de los cinco diarios más importantes del mundo. Y es la segunda nota más leída en su sitio web.

The Guardian reflejó el caso de la niña violada y es la segunda nota más leída en su sitio

"Una niña de 11 años que quedó embarazada después de ser violada fue obligada a dar a luz después de que las autoridades argentinas se negaran a permitirle el aborto que le correspondía. Las autoridades ignoraron las repetidas solicitudes de aborto", afirma el texto.

"La niña descubrió que estaba embarazada el 23 de enero en un centro de primeros auxilios en su ciudad natal, en la provincia norteña de Tucumán. Una semana después, ingresó al hospital Eva Perón sufriendo lesiones autoinfligidas resultantes de aparentes intentos de suicidio", menciona más adelante.

El artículo también remarca que "si bien el aborto sigue siendo ilegal en Argentina, una ley de 1921 permite que se lo realice en casos de violación o cuando la vida de una mujer está en peligro". Y destaca que "un médico declaró en el tribunal que la niña enfrentaba 'alto riesgo obstétrico' si se permitía que su embarazo continuara". 

En el texto aparecen mencionadas diferentes personas y sus declaraciones. Sobre el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco, remarca que "insistió en que la niña no quería un aborto".

Luego cita a Cecilia Ousset, la médica que realizó el procedimiento junto a su esposo, Jorge Gijena: "salvamos la vida de una niña de 11 años que fue torturada durante un mes por el sistema de salud provincial". Y destaca: "ella acusó al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, de utilizar a la niña con fines políticos".

Incluso aparece el arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez. "Grabó un mensaje el miércoles que revela el verdadero nombre de la niña y pide a los cristianos que 'defiendan toda la vida humana'", cuenta el artículo.

Por último, recuerda que "el Senado de Argentina votó para dejar en vigencia la ley de larga data que penaliza a las mujeres que se someten a un aborto con hasta cuatro años de prisión". Y agrega: "la ley no ha detenido los abortos. Ha puesto en riesgo las vidas de las mujeres más pobres que no tienen acceso a buenos médicos dispuestos a realizar los procedimientos clandestinos. Según las estimaciones, se realiza un promedio de un aborto cada 90 segundos en Argentina, con hasta 450,000 abortos ilegales inseguros cada año".

Comentarios