Un caso de sarampión activó el alerta sanitaria en el país

Un caso de sarampión activó el alerta sanitaria en el país

Se trata de un mal que se creía derrotado en nuestro país, pero que aún nos sigue amenazando. Qué hacer.

LA ENFERMEDAD EN NIÑOS. Es importante que sean vacunados para evitar el contagio y sus consecuencias. archivo LA ENFERMEDAD EN NIÑOS. Es importante que sean vacunados para evitar el contagio y sus consecuencias. archivo

El mundo bajó la guardia y el sarampión no tardó en reaparecer con fuerza. Este es, en síntesis, el mensaje que dio la Organización Mundial de la Salud (OMS). La entidad anunció que enfrentamos un brote de la patología en el continente. En los países desarrollados está disminuyendo la cobertura de la vacuna y aumentan los casos. En Europa, por ejemplo, se multiplicó por 15 el número de enfermos en los últimos tres años.

El sarampión, que creíamos derrotado en nuestro país, también nos está amenazando. El año pasado se detectaron varios casos, algunos de ellos autóctonos. Y este año ya se confirmó el primer enfermo, motivo por el cual se activó el sistema de alerta sanitaria. Fue esta semana: se trata de un rosarino de 35 años que no estaba vacunado y volvió con la enfermedad tras viajar por razones laborales a Hong Kong, con escalas en las ciudades canadienses de Toronto y Vancouver.

“Ante esta situación, sumada a la importante circulación del virus de sarampión en países de América y el resto del mundo y el tránsito de personas desde y hacia esos países actualmente afectados, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social emite el presente alerta, con el objetivo de difundir las recomendaciones e instar a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad febril exantemática (EFE) y la implementación inmediata de acciones de control ante la detección de casos sospechosos”, informó la cartera.

La preocupación no es menor. En 2018, se hizo una campaña para reforzar la vacunación de la triple viral (sarampión, rubeóla y paperas) en nuestro país. Y los resultados no fueron los esperados. La idea era vacunar al 90% o al 95% de la población de niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive. Debían recibir esta dosis adicional aunque ya estuvieran vacunados. A nivel nacional, se vacunó el 72 % de los niños de 1 año; el 64 % de los de 2 años; el 67 % de los de 3 años y el 70 % % de los de 4.

A días de terminar esa campaña (arrancó en octubre y terminó en noviembre) Tucumán figuraba entre los distritos con menor porcentaje de niños con la dosis aplicada, según el ranking que elaboró la Nación. Mientras que en Jujuy se vacunó el 98% de los chicos, en nuestra provincia fue un 72%.

La enfermedad

El sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa que cursa con erupción cutánea, tos seca, secreción nasal, fiebre alta y ojos rojos. Basta respirar en un ambiente contaminado -por ejemplo allí donde haya tosido previamente un enfermo- para infectarse. También es posible contagiarse al entrar en contacto con cualquier objeto contaminado. Es potencialmente grave, sobre todo en los niños y en los menores de un año, ya que la vacuna se puede colocar recién a los 12 meses. En los bebés puede causar incluso la muerte.

No hay medicamentos para tratarla. La mejor forma de prevenirla es la vacuna, que en nuestro calendario es gratuita y obligatoria, según explicó Ricardo Cortez, del programa de Inmunizaciones de la Provincia.

Reiteró que la primera dosis de la vacuna se aplica al año y a los 5, la segunda. “Igual siempre hay que verificar y completar esquema de vacunación. Los niños nacidos entre el 1 de noviembre del año 2013 y el 31 de octubre del 2017 deben tener aplicadas dos dosis de vacuna Triple Viral por la campaña de vacunación del año pasado. De los cinco años y hasta los 54 años, hay que acreditar dos dosis de vacunas contra sarampión y rubeóla (si tenemos dudas, volver a vacunarse). Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse”, detalló.

Según detalló la Secretaría de Salud, Argentina logró eliminar la circulación del virus del sarampión gracias a la vacunación. El último caso autóctono o endémico se registró en el año 2000. Desde la eliminación, hasta diciembre de 2018 se detectaron 43 casos confirmados.

Los principales brotes posteriores a la eliminación ocurrieron en el año 2010 (17 casos) y en 2018 (14 casos agrupados en tres brotes). En el año 2018, 12 países de América notificaron más de 16.000 casos confirmados de sarampión y dos de ellos reportaron defunciones por esta causa (Brasil y Venezuela).

En primera persona
Problemas de inmunización
“La consulta por sarampión era habitual en mis primeros años de médico. Fue en la década del 70 y había muy alta la mortalidad por complicaciones respiratorias durante la enfermedad o después de cursarla. La vacuna comenzó a ponerse en esa década y tuvo un alto impacto. Los casos disminuyeron en los 80 y para los 90 era una rareza. Yo no veo niños con sarampión desde fines de los 80”, relató el pediatra Lorenzo Marcos, actual jefe de la terapia intensiva del Hospital de Niños. Según dijo, la posibilidad de diseminación es nula si el 90% de los habitantes nacidos desde 1965 en adelante están vacunados. “Si empiezan a aparecer casos autóctonos es señal de que falta mejorar la inmunización”, explica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios