Trump y Kim celebran otra cumbre antinuclear

Trump y Kim celebran otra cumbre antinuclear

Los mandatarios de Norcorea y Estados Unidos se reúnen en Vietnam.

Trump y Kim celebran otra cumbre antinuclear
27 Febrero 2019

HANOI, Vietnam.- El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegaron a Vietnam, en víspera de su segunda cumbre, en la que buscarán acordar cómo se aplica el compromiso norcoreano de renuncia a las armas nucleares.

Trump viajó a Hanoi a bordo del Air Force One. Fue recibido por altos funcionarios vietnamitas y estadounidenses y emprendió una caravana entre una multitud que agitaba las banderas de Vietnam, Estados Unidos y Corea del Norte en su camino hacia su hotel.

“Acabo de llegar a Vietnam”, escribió en Twitter. “Gracias a todos por la gran recepción en Hanoi. ¡Mucha gente y mucho amor!”

Kim llegó en tren más temprano, el día después de un viaje de tres días y 3.000 kilómetros, desde la capital norcoreana, Pyongyang, a través de China. Completó el último tramo desde una estación fronteriza a Hanoi en coche.

Los líderes, que parecieron entablar una relación cálida en su primera reunión en Singapur en junio pasado, se reunirán para una breve conversación privada esta noche, seguida de una cena en la que cada uno estará acompañado por dos invitados e intérpretes, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. Se reunirán nuevamente mañana, señaló.

Las conversaciones se producen ocho meses después de la histórica cumbre en Singapur, la primera entre un presidente estadounidense en funciones y un líder norcoreano. Esa primera reunión fue para romper el hielo después de décadas de guerra y gran animosidad entre sus países.

Es probable que esta vez ambas partes presionen para avanzar sobre el vago compromiso en Singapur, hacia la completa desnuclearización de la Península de Corea.

Voces críticas en Estados Unidos han advertido a Trump en contra de un acuerdo vago y han instado a que Pyongyang tome medidas concretas y verificables para abandonar las armas nucleares.

A cambio, Kim esperara concesiones por parte de Washington en materia de sanciones y también con una declaración formal del fin de la Guerra de Corea de 1950-53. (DPA)

Comentarios