Dicen que un ingenio debe $ 25 millones

Dicen que un ingenio debe $ 25 millones

Obreros de la industria del azúcar cortaron una esquina de Tribunales.

26 Febrero 2019

La Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia) realizó ayer una protesta en reclamo del pago de la deuda salarial de $ 25 millones que atribuye al Complejo Agroindustrial San Juan SA. 
Los manifestantes se agruparon frente al Palacio de Justicia y cortaron la calle General Paz desde la 9 de Julio hasta Las Heras. El interventor del sindicato de trabajadores del ingenio azucarero y secretario de Finanzas de Fotia, Luis Sorroza, explicó que 400 obreros trabajan en la fábrica, de los cuales sólo 23 siguen prestando servicios; los 377 restantes se encuentran inactivos desde agosto de 2018, aunque la deuda se remonta al año anterior. 
“Desde 2017 que están en deuda con los trabajadores: entre ese año y el año pasado el monto creció hasta los 25 millones de pesos”, expresó Sorroza. “Nosotros sólo pedimos que se les pague a los trabajadores y que el Ingenio vuelva a moler”, afirmó el interventor quien teme que “el complejo se vuelva un negocio inmobiliario”. “Queremos a la gente trabajando dignamente, que sepa que se les va a pagar y que esté registrada como corresponde”, subrayó Sorroza. Los afiliados de Fotia esperan que este viernes los Tribunales definan quién pagará la obligación contraída con los obreros. Al respecto, Rufino Gerez advirtió: “esta instancia es la definitiva: si hay que salir con los tapones de punta a defender a los trabajadores, hay que salir”. 
“No vamos a permitir que vayan en contra de los trabajadores”, reiteró el gremialista, que no descartó que haya nuevas manifestaciones y piquetes durante los próximos días, e incluso otro tipo de medidas de fuerza. Sorroza añadió que, luego de que cancelen la deuda salarial, los obreros damnificados exigirán las reparaciones que les corresponden.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios