El fútbol tiene música

El fútbol tiene música

Gambetas, jugadas, colores y tribunas inspiran letras, que acompañan a todos los ritmos

LA PASIÓN. El personaje, el Ñato, explica a su madre por qué se trabaja entre semana, personificando a todo hincha.   LA PASIÓN. El personaje, el Ñato, explica a su madre por qué se trabaja entre semana, personificando a todo hincha.
25 Febrero 2019

En la película “El hincha” de 1951 el autor de “Cambalache” encarna a uno los monólogos históricos del cine argentino. Enrique Santos Discépolo dice: “¿para qué trabaja uno si no es para ir el domingo a romperse los pulmones en las tribunas gritando por un ideal? ¿O es que eso no vale nada?”.

Las canciones son los poemas del hoy. En cada estrofa su respectivo autor busca dar a conocer su amor, dolor o ilusión por sus colores. Si de deporte y canciones se trata sin lugar a dudas el gran premio a la mejor canción se lo lleva “We are the champions” (somos los campeones), de Queen.

Cada club, tiene su canción, su cántico o su himno. Liverpool -por ejemplo-, antes de cada encuentro, entona “You’ll never walk alone” (nunca caminarás solo).

El Mundial tiene, cada cuatro años, un nuevo himno. Mientras que la Champions League tiene su melodía ya instalada. Todo futbolero sabe que cuando suenan los acordes de los arreglos de Tony Britter sobre “Zadok the priest” se dará inicio a un choque entre los mejores de Europa.

Cuando el hincha no puede ir a las tribunas a alentar a su equipo una de las opciones que tiene es seguir el encuentro por radio. “El tipo de la radio” de Tabaré Cardozo es una descripción perfecta de lo que se siente seguir el partido por ese medio.

En otra escena de “El hincha”, Santos Discépolo pregunta: “¿y el hincha qué, no resuelve nada? ¿Qué sería de un club sin el hincha? Una bolsa vacía. El hincha es el alma de los colores, es el que no se ve, es el que da todo sin esperar nada. Eso es el hincha, eso soy yo”.

Los autores suelen tomar de su vida la inspiración para sus letras y melodías. En el fútbol, Diego Maradona es reconocido como el mejor. Muchas son las canciones que su mano de Dios, gambetas y cordones desatados inspiraron. Algunas de ellas son “La vida es una tómbola” de Manu Chao; “Maradona blues” de Charly García. “La mano de Dios” de Rodrigo es la favorita de todo maradoneano.

Lionel Messi también tiene hits inspirados en sus gambetas.La primera canción en su honor fue “El pie de oro llegó”, de La banda del Tigre Ariel. No sólo los argentinos le dedicaron estrofas a su juego. La banda catalana Búhos escribió “Messi”. En el fútbol los habilidosos son los zurdos y Messi no podía ser la excepción. Otra de las canciones inspiradas en su magia es “La zurda de oro” de El Polaco.

Otro jugador que inspiró una canción es el uruguayo Edison Canavi: “Arriva Cavani”. Pero hay más. A Sergio “Kun” Agüero, Los Leales le cantan “Kun Agüero”. El también uruguayo Luis Suárez inspiró el tema “El pistolero”, de Resk-t. Carlos Tevez tiene a “El apache”, de Piola Vago.

Si de pintarse la cara celeste y blanco para alentar a la Selección cada cuatro años es tarea difícil, lo es más obviar que “Un estate italiana”, de Gianna Nannini y Edoardo Bennato, no suene de fondo. La canción del Mundial Italia ‘90 pasó a convertirse en la banda de sonido de lo mundiales.

No sólo las canciones de compositores que hablan del fútbol quedan en el cancionero colectivo. Para el Mundial 2002, una marca de cerveza nacional creó una canción para su publicidad. “Tanto gloria, tanto fútbol”. Además de las publicidades, los videojuegos hacen lo suyo. “Blur-Song 2” suena en la cabeza de los jugadores de FIFA 98.

A modo de perlita: la banda brasileña Skank canta “É uma partida de futebol”. En esa canción, se relata lo que se vive en la cancha, cada vez que hay partido.

Boca acompaña al hincha con melodías

Primero el tocadiscos y sus vinilos. Luego el cassette, con el walkman. Desde los 90, los CDs y el discman a la cintura. Los 2000 trajeron los reproductores de mp3 y el ipod. Hoy para escuchar el disco favorito sólo se requiere del celular y las apps de reproducción de música. Consciente de esto, Boca se unió a la principal app de música para crear playlist dedicadas a los hinchas. Desde ahora, sus fanáticos podrán disfrutar de seis listas. “Voces Xeneizes”, “La mitad +1”, “Camino a la Bombonera”, “Entrená con Boca”, “Canciones al 10” y “Made in Córdoba”.

Las diferentes propuestas buscan acompañar al hincha en su día a día.

En la playlist de las voces se destacan las canciones de “Dieguitos y Mafaldas” de Joaquín Sabina y “El cinco en la espalda” de Los Twist. En “La mitad +1”, el hincha se encontrará con las melodías de las canciones que canta domingo a domingo en la cancha.

“Camino a la Bombonera” es un compilado de canciones para la previa del partido. “Entrená con Boca” busca acompañar en el gym o en el parque a su hincha.

“Canciones al 10” son 21 temas dedicados a la gloria azul y oro, claro, a Diego Maradona.

Comentarios