Arte, músculo y sudor: “Free Solo” defiende esta noche el honor deportivo en los Oscars

Arte, músculo y sudor: “Free Solo” defiende esta noche el honor deportivo en los Oscars

El deporte no quedará exento de la mirada de los cinéfilos.

HACE HISTORIA. El ex basquetbolista, Kobe Bryant, se convirtió en el primer deportista en ganar personalmente un Oscar. Lo hizo en 2018 con “Dear Basketball”. HACE HISTORIA. El ex basquetbolista, Kobe Bryant, se convirtió en el primer deportista en ganar personalmente un Oscar. Lo hizo en 2018 con “Dear Basketball”.
24 Febrero 2019

Esta noche se celebrará la 91ª edición de la entrega de los premios Oscars. El deporte es un ámbito que no quiere quedar fuera de la mirada de los cinéfilos. De las noventa ediciones que se celebraron hasta aquí, diferentes disciplinas deportivas fueron parte de la ceremonia, con nominaciones y hasta premios. Pero si se tiene en cuenta una historia que lleva nueve décadas, la temática del deporte se ausenta por momentos, y deslumbra en otros.

Este año, “Free Solo” será la única representante del deporte en Los Ángeles, lugar donde se realizará la entrega. Se trata de un documental que cuenta la historia del escalador Alex Honnold, quien busca realizar una escalada en solitario libre (estilo) de El Capitán, en el Parque Nacional Yosemite, en California, Estados Unidos. Esta historia deportiva está nominada en la categoría “Mejor documental largo”. Free Solo es la esperanza para que el deporte pueda recibir su premio en la edición 91 de los Oscars. “Roma”, película con diez candidaturas, incluye a su vez alusiones al Mundial de 1970 y al club Cruz Azul (México).

Pero antes, varias películas que llevan detrás una historia deportiva, ya pasaron por estos premios. “Rocky”, es una de las películas deportivas más icónicas. El filme que relata la historia del boxeador se llevó la estatuilla a “Mejor película” en 1977. Otras películas también se consagraron ganadoras en esa misma categoría. “Carrozas de fuego” en 1982 y “Million dolar baby” en 2005, son algunos ejemplos. “El campeón” en 1932 y “Toro Salvaje”en 1981, son largometrajes que se adueñaron de estatuillas en otras categorías. Los documentales no se quedaron afuera de los logros: “Cuando éramos reyes”, documental sobre la pelea entre Mohamed Ali y George Foreman, ganó el Oscar en 1997.

Los Oscars son una meta a alcanzar para muchos actores, directores, y productores. Pero así como hay películas y documentales de temática deportiva que se quedaron con la tan ansiada estatuilla, otros sólo llegaron a introducir su nombre entre los ternados. “Invictus” (que gira en torno del rugby), “El orgullo de los yanquees” (béisbol) y “El Buscavidas” (billar), fueron sólo algunas de las grandes candidatas a mejor película. En otras categorías, tampoco lograron triunfar. Ejemplo de esp fue “Match Point” (tenis) en 2006, que no pudo ganar premio a mejor guión.

UNA MÁS. “Million dolar baby”, sobre boxeo, fue elegida mejor película en 2005. UNA MÁS. “Million dolar baby”, sobre boxeo, fue elegida mejor película en 2005.

Un año histórico

A diferencia de este año en la que “Free Solo” es la única representante del deporte, el año pasado, fueron tres los nominados: “Yo, Tonya” (sobre la carrera de la patinadora sobre hielo, Tonya Harding), “Ícaro” (sobre el dopaje en el deporte), y “Querido basquetbol” (sobre la historia del ex jugador, Kobe Bryant). El segundo, ganó en la categoría de “Mejor largometraje”; el tercero, lo hizo en la terna a “Mejor cortometraje animado”.

El documental sobre la historia de Kobe Bryant marcó un hito en el deporte: el ex basquetbolista de los Ángeles Lakers se convirtió en el primer deportista en ganar, personalmente, un premio Oscar. Bryant, además, produjo, guionó y narró su propio documental.

PIONERO. “Rocky” ganó tres premios, incluyendo al de Mejor Película en 1977. PIONERO. “Rocky” ganó tres premios, incluyendo al de Mejor Película en 1977.

Invitados de lujo

Los premios de la Academia no sólo atraen a los protagonistas directos del séptimo arte. También son un escenario en el que confluyen personalidades destacadas en diferentes rubros. Cantantes, bailarines y deportistas, encabezan la lista de figuras que llegan a la entrega de premios.

Más allá de llamar la atención con la importancia de los personajes que pasan por la alfombra roja, los invitados de lujo, suelen asistir a la ceremonia con un rol que cumplir: presentar alguna de las ternas, es el principal trabajo. Los cantantes, incluso, llegan a ponerle ritmo a la noche.

El deporte tendrá a la encargada de presentar a la “Mejor película” de esta edición. La tenista Serena Williams será la privilegiada (no es la primera vez que Serena se presenta en los Oscars). Por otras ediciones también desfilaron figuras como María Sharapova, Roger Federer, Garbiñe Muguruza (tenis), David Beckham (fútbol), Aaron Rodgers (fútbol americano), entre otros.

Los Oscars son un clásico que reúne al mundo del cine, pero que invita a cientos de personalidades a ser parte de la celebración. El deporte quiere que su presencia no sea ocasional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios