“Lo que está mal es que se manipule la Constitución”

“Lo que está mal es que se manipule la Constitución”

Dirigentes disidentes al Gobierno se despacharon contra del fallo, pero coincidieron en que la fecha fijada no presenta un obstáculo Alperovich, Berarducci, Blanco, Bussi, Cano y Elías de Pérez opinaron respecto de la decisión del Poder Ejecutivo de establecer la votación el domingo 9 de junio.

EN BANDEJA. La Constitución tucumana, entregada el 6 de junio de 2006. la gaceta / (archivo) EN BANDEJA. La Constitución tucumana, entregada el 6 de junio de 2006. la gaceta / (archivo)

Que el Gobierno de Tucumán haya decidido anticipar los comicios locales no tomó por sorpresa a los dirigentes de la oposición. “Era un secreto a voces. Todo el mundo sabía que las elecciones serían el 9 de junio”, aseguró el diputado José Cano (UCR-Cambiemos). No por ello ocultaron el descontento que les causó que la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo terminara de dar al Poder Ejecutivo la libertad de mover la fecha de votación que, hasta el jueves, sólo podía celebrarse en agosto.

La senadora Silvia Elías de Pérez (UCR-Cambiemos) aseguró que la fecha “no es un problema” para el espacio que integra, pero consideró que no se trató con respeto a la Carta Magna provincial. “En Tucumán, ni siquiera la Constitución nos da certeza. Es tristísimo ver jueces que siempre están a disposición del gobernador (Juan Manzur) para hacer lo que manda. Lo que está bien o mal no son las fechas en sí, lo que está mal es que manipulemos la Constitución”, expresó Elías de Pérez, que aspira a ser candidata al Poder Ejecutivo por la coalición que encabeza Mauricio Macri.

El senador José Alperovich, que competirá por fuera del PJ, prefirió expresarse únicamente en las redes sociales. “Estoy muy contento de participar en las elecciones para gobernador el próximo 9 de junio. Los invito a que me acompañen a cumplir este sueño de hacer definitivamente más grande a Tucumán”, publicó en Twitter.

Ricardo Bussi, concejal de la capital y candidato a gobernador por Fuerza Republicana, opinó que la provincia tiene “una Justicia peronista”. “No me extraña en absoluto que manipulen las instituciones para encontrar una ventaja electoral”, manifestó. Además, afirmó que su partido está “listo para ir a elecciones mañana mismo”, de ser necesario.

El secretario de Gobierno municipal, Walter Berarducci (Partido por la Justicia Social-Cambiemos), coincidió con Elías de Pérez respecto de la decisión de la Justicia. “Tenemos una Constitución desguazada y desmembrada, paradójicamente ahora por los mismos que la redactaron y que presidieron la Convención Constituyente. Sumergen a Tucumán en una falta de institucionalidad bochornosa. El Estado constitucional de derecho se reemplazó por el capricho de Manzur y (Osvaldo) Jaldo”, opinó el vicepresidente del PJS.

Cano lamentó que no se haya terminado de materializar la reforma política que había anunciado el Poder Ejecutivo luego de los controversiales comicios celebrados hace cuatro años. “Hubiese sido bueno que llegáramos a esta instancia con la tan anunciada reforma política. Me parece que hubiese sido bueno tener un sistema electoral distinto, pero llegamos con el mismo panorama electoral de lo que fue 2015”, expresó el diputado, que también puja por encabezar la fórmula de Cambiemos.

En el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, el dirigente Daniel Blanco dijo que lo que sucedió en Tucumán “no es un hecho excepcional”, ya que en otras provincias se tomó una medida similar. “Nos encontramos con el intento de reelección de un Gobierno que emergió producto de una elección precisamente cuestionada por el fraude y que rivaliza con alguien que es el creador la matriz fraudulenta, que es el que reformó la Constitución en 2006, y que ahora protesta”, dijo en alusión a Alperovich.

Comentarios