Por siempre alegre, por siempre joven

Por siempre alegre, por siempre joven

El 23 de febrero de 1944, un grupo de amigos formalizó un sueño incubado en la pileta de la actual Facdef, y posibilitó así la creación de la Unión de Rugby de Tucumán.

ÉXITO. Claudio “Caballo” Diambra contra Tucumán Rugby en 1954. Ese año, los “Purpurados” consiguieron su primer título, sin derrotas ni tries en contra. FOTOS / LA GACETA (ARCHIVO) ÉXITO. Claudio “Caballo” Diambra contra Tucumán Rugby en 1954. Ese año, los “Purpurados” consiguieron su primer título, sin derrotas ni tries en contra. FOTOS / LA GACETA (ARCHIVO)
23 Febrero 2019

La idea se incubó en la pileta de Natación y Gimnasia, donde hoy funciona la Facultad de Educación Física, pero se materializó en la calle Laprida al 100, en la casa de Enrique y Ricardo Martínez Pastur. Allí, el 23 de febrero de 1944, hace exactamente 75 años, se firmó el acta fundacional de Cardenales Rugby Club. Junto a los Martínez Pastur, formaron parte de momento histórico otros jóvenes soñadores, como David León “Davicho” Medina y Carlos Rojo. Los amigos encontraron en la figura del cardenal el mejor símbolo para representar los valores fundamentales de libertad, alegría y amistad.

Los colores tampoco son azarosos. En su libro “Una pequeña historia de rugby y amistad”, Bernabé Alzabé cuenta que, a contramano de quienes pensaban que habían sido tomados de la bandera alemana, el rojo, el amarillo y el negro provienen de las banderas de la Armada Invencible española, y la cruz se inspira en las de los Cruzados.

CAMADA FUNDACIONAL. El primer equipo de Cardenales Rugby Club, en 1944. FOTO / PRENSA UAR CAMADA FUNDACIONAL. El primer equipo de Cardenales Rugby Club, en 1944. FOTO / PRENSA UAR

Condensar 75 años de historia en pocas líneas resulta complicado, sobre todo tratándose de una tan rica y colorida como la de los “Purpurados”. Porque si hay un club que tiene anécdotas increíbles para contar en una colección de varios tomos, ese es Cardenales. Imposible soslayar algunas de vieja data que, al día de hoy, resultan difíciles de reproducir, como la entrada a la cancha a bordo del trencito que daba vueltas a la plaza Independencia, el recordado “Congreso de la ONU” llevado a cabo en su sede, o las famosas representaciones teatrales entre las que se contaban “Fausto”, “La Bella y la Bestia”, “El Conventillo de Don Nicola”, “Aquí no pasa naranja”, entre otras. Algunos de sus intérpretes eran los propios Martínez Pastur, “Tató” Bellomío, Oscar Honorato, “Bocha” López González y Rolo Salim, entre muchos otros.

DE VIAJE. Delegación de Cardenales antes de emprendar una gira por Europa en 1992. DE VIAJE. Delegación de Cardenales antes de emprendar una gira por Europa en 1992.

Y es que siempre fue esa la premisa principal: jugar, divertirse y celebrar la amistad con un eterno espíritu joven. De ahí el lema: Omnia Vincit Juventus. La juventud siempre vence. La historia de “Nales” así lo demuestra.

Se pone en juego la Copa Fundadores

Qué mejor manera de celebrar un 75° aniversario que jugando al rugby. La Copa Fundadores enfrentará hoy a Cardenales, Natación, Tucumán Rugby y Universitario, los cuatro clubes que dieron nacimiento a la Unión del Norte, posteriormente renombrada Unión de Rugby de Tucumán. “Este año justo coinciden el torneo y el aniversario del club. Además, tendremos la suerte de que participarán los cuatro fundadores, cosa que en otros años no fue posible por diferentes motivos”, destacó Juan Pablo Lagarrigue, presidente de la subcomisión de rugby del club anfitrión.

Por siempre alegre, por siempre joven

Si bien la programación tenía previsto comenzar a las 15, la URT emitió un comunicado solicitando que se juegue fuera de los horarios de temperatura más alta.

Por siempre alegre, por siempre joven

La actividad comenzará con el partido entre Universitario y Tucumán Rugby. Luego, desde las 15.50 se medirán Cardenales y Natación. A partir de las 16.40 habrá duelo femenino entre Cardenales y Alberdi Rugby. Finalmente (17.10) se jugará el partido por el tercer puesto y a las 18 comenzará la final. Los encuentros serán de 20 minutos por tiempo. Habrá DJ en vivo a lo largo de la jornada, que culminará con un tercer tiempo extendido.

Comentarios