Apronor celebra que el Gobierno haya declarado la Emergencia Agropecuaria

Apronor celebra que el Gobierno haya declarado la Emergencia Agropecuaria

Atilio Asón destaca el apoyo del Gobierno local. Esperan la homologación nacional.

23 Febrero 2019

El pedido de Apronor fue considerado, y el pasado 11 de febrero el Gobierno Provincial declaró el estado de Emergencia y Desastre Agropecuario para los cultivos de garbanzo y trigo de la provincia de Tucumán, que fueron afectados por excesivas precipitaciones en la última campaña agrícola.

Totalmente atípico, así fue el temporal en octubre con volúmenes que resultaron ser muy altos para la época. Según datos proporcionados por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), ese mes alcanzó valores récords nunca antes registrados en Tucumán. “Las consecuencias fueron desfavorables para varios cultivos, entre estos el trigo y el garbanzo que estuvieron sometidos a 10 días consecutivos de intensas lluvias”, expresó Atilio Asón presidente de Apronor.

La preocupación y desazón de los productores llevó a Apronor a realizar un relevamiento, entre sus asociados, para constatar las pérdidas, las cuales superaban el 80% de la superficie sembrada. Ante esta situación, las autoridades de la entidad se reunieron con funcionarios provinciales para describir la realidad y solicitar la emergencia agropecuaria. Finalmente, el pedido fue considerado. “La Comisión de Emergencia Agropecuaria de Tucumán estableció que las intensas precipitaciones ocurridas durante las dos últimas semanas de octubre y las primeras semanas del mes de noviembre en toda la provincia afectaron el normal desarrollo de estos cultivos”, agregó Asón. Los informes emitidos por la Eeaoc, el INTA y asociaciones de productores, que aportaron material fotográfico, validaron la triste realidad. De esta manera, el 11 de febrero el Gobierno local declaró el Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario, a través del Decreto n° 298/9 (MDP), que establece como fecha de iniciación de la declaración el 30 de octubre de 2018, por un año. Por lo consiguiente, los productores de Tucumán gozan de los siguientes beneficios: prórroga por un plazo de 120 días corridos, contados desde la finalización del estado de emergencia, de los procedimientos judiciales y administrativos promovidos por el cobro de créditos a favor del Estado provincial, como así también del pago del Impuesto Inmobiliario y exención del Impuesto de Sellos.

“Esta vez nuestro pedido fue escuchado. En varias ocasiones nos reunimos durante 2018 con las autoridades para contarles nuestras necesidades, muchos de esos pedidos quedaron en la nada. Con este logramos avanzar y concretar. Esperamos que el Decreto sea homologado por el Gobierno Nacional para que los productores puedan gozar de beneficios con AFIP y Banco Nación”, finalizó Asón.

El decreto establece que los beneficios serán exclusivos de los productores que hayan obtenido el Certificado de Emergencia y Desastre Agropecuario expedido por la Dirección de Agricultura.

Comentarios