Anuncian que se invertirán $5 millones en San Francisco

Anuncian que se invertirán $5 millones en San Francisco

El objetivo es restaurar el templo que está clausurado desde el año pasado. Se formó una comisión honoraria para gestionar las obras.

CERRADA. La esquina de 25 de Mayo y San Martín, donde está San Francisco, continúa con el cerco de obra. CERRADA. La esquina de 25 de Mayo y San Martín, donde está San Francisco, continúa con el cerco de obra.

Un suspiro profundo de esos que se largan cuando uno siente que está a salvo. Si tuviera vida el templo de San Francisco, quizás podría realizar esa expresión. Sucede que ayer se conformó una Comisión Honoraria Ad-Hoc que trabajará en pos de promover y coordinar acciones tendientes a la puesta en valor de la iglesia ubicada en 25 de Mayo y San Martín.

Al mediodía, en la sede de la Federación Económica (FET), quedó constituida la comisión, que tiene como presidenta a la arquitecta Olga Paterlini de Koch y como secretario al ingeniero Gerónimo Cárdenas. Mientras que a la mesa ejecutiva la integran el arquitecto Andrés Nicolini, el ingeniero Daniel Mafud, el fraile Fernando Lapierre, la arquitecta Analía Chiarello y la profesora Sara Peña.

Para empezar, Paterlini contó que más allá de que el templo está teniendo problemas de afectación por alguna filtración de agua, los bienes muebles también están muy afectados, entre ellos, las pinturas. Entonces, ¿qué hace falta? La arquitecta y docente contestó que se requiere una puesta en valor integral y preparar un plan de conservación a futuro. “Ya se está trabajando en una primera etapa para detener aquellos agentes que están afectando hoy a San Francisco, como las filtraciones. Deseamos como objetivo prioritario tratar de encaminar algunas acciones cuanto antes para que sea abierto al público nuevamente”, dijo la presidenta.

En la presentación de la Comisión también hablaron sobre el origen de los fondos. El presidente de la FET, Juan Rodríguez, contó que en una reunión con el gobernador Juan Manzur, el mandatario le ofreció “los fondos que sean necesarios para completar los trabajos de puesta en valor”. Por su parte, Paterlini dijo que la senadora nacional Silvia Elías de Pérez ya ha conseguido de la Nación unos $ 5 millones para 2019. “El intendente Germán Alfaro también ha demostrado interés y sensibilidad ante el patrimonio de la ciudad”, agregó.

En el acta firmada ayer por la Comisión se aclara que “para ser afectados los fondos obtenidos al objeto señalado serán depositados en una cuenta bancaria especial a nombre de la Fundación Empresaria de Tucumán, con dos firmas autorizadas para actuar en conjunto”.

“No hay que descansar pensando en que el poder público se hará cargo de la situación de San Francisco. La ciudadanía en general también debe comprometerse: las franjas dinámicas productivas de la provincia deberían dar un apoyo concreto que se permita llevar adelante las obras. Y la comunidad en general debería apreciar esta joya que empezó su actividad casi al comienzo de la fundación de la ciudad”, reflexionó la arquitecta tucumana.

Por qué no se abre

La iglesia San Francisco, que es un Monumento Histórico desde 1964, fue clausurada la mañana del 21 de agosto de 2018 por la dirección de Catastro y Defensa Civil Municipal, luego de que se desprendiera revoque de la fachada. Estudios posteriores revelaron gritas en diferentes lugares. Desde entonces sigue cerrada al público. Ayer, el sacerdote Fernando Lapierre planteó el importante rol que tiene esa iglesia, no sólo como un monumento, sino también como un espacio para el encuentro y el culto. “Ese rol hoy no lo cumple porque seguimos cerrados. No entiendo el por qué si ya hemos presentado en las áreas municipales correspondientes la situación actual de la iglesia, a través de expedientes, y sí se puede abrir una parte”, aseguró el Fray.

Consultado por LA GACETA, el titular de Catastro de la Municipalidad capitalina, Juan Manuel Ledesma, sostuvo que junto con Defensa Civil Municipal han “intervenido” en el tema de San Francisco y que por ello han determinado que no habilitarán el templo hasta tener un estudio más exhaustivo.

Comentarios