El buen tiempo atrae miles de visitantes a la Fiesta del Queso

El buen tiempo atrae miles de visitantes a la Fiesta del Queso

Las noches cálidas permiten disfrutar más el festival. Se espera que este fin de semana la ocupación hotelera vuelva a aumentar. El turismo “gasolero”.

El buen tiempo atrae miles de visitantes a la Fiesta del Queso LA GACETA/ RODOLFO CASEN
23 Febrero 2019

La Pachamama (Madre Tierra) bendice la villa veraniega de Tafí del Valle en estas jornadas de la 50ª edición de la Fiesta Nacional del Queso. Durante el día le regala un sol esplendoroso, que le da brillo al relieve multicolor que dibujan los cerros y la vegetación. Y para deleite de las visitas el termómetro ayer llegó a trepar a los 30° C.

Durante la noche el cielo se puebla de estrellas arremolinadas en una luna inmensa y seductora. Los abrigos permanecen bien guardados. El jueves, cuando actuó Luciano Pereyra, la gente disfrutó de la música con ropa liviana: se vio a jóvenes y adultos vestidos apenas con short y remera. Las noches frías, a las que estaban acostumbrados los visitantes en otros años de la fiesta quedaron en el olvido. “He traído campera y poncho porque suponía que, como otras veces, la noche iba a estar fría. Pero no. Estamos disfrutando de este calorcito” comentó Héctor Argañaraz, de Rosario (Santa Fe).

Pereyra le dio impulso a la celebración al convocar a miles de seguidores que deliraron con sus interpretaciones.

Expectativas

Anoche se esperaba otra jornada multitudinaria y de algarabía con la actuación de Los Tekis, del Chaqueño Palavecino, de Daniel Altamirano y de Nacho y Daniel. Así la comunidad de a poco se va inundando de visitantes de distintos puntos de la provincia y el país.

Pese a este robustecido movimiento, el resultado de esta temporada estival está lejos de cubrir las expectativas de los empresarios. “Estimamos que este fin de semana la ocupación llegará a un nivel elevado en todos los hospedajes, tal como viene sucediendo desde el inicio de la temporada. De lunes a jueves la demanda se mantuvo floja”, reconoció Lorena Escobar, presidenta de la Cámara de Hoteleros y Afines de Tafí del Valle.

“Estas fiestas siempre nos insuflan optimismo. Por eso más que nunca esperamos ahora trabajar a pleno”, añadió la dirigente.

El llamado turismo gasolero conspiró sobremanera contra las actividades hotelera y gastronómica, principalmente. Prevaleció el campamentismo y los tours de un día. Varios hospedajes se vieron obligados a bajar hasta un 50% el precio de sus ofertas. “En mi caso el albergue por persona lo tenía a 600 pesos y debí reducirlo a 300 pesos, aunque no me resulte rentable. Con las cabañas sucedió lo mismo. La recesión se hizo sentir”, refirió Daniel Carrazano, propietario del hostel La Cumbre.

Esta firma también realiza recorridos por los valles en jeep y en camiones. Hace cinco años por temporada realizaba hasta 70 viajes. Ahora no superó los cinco, aseguró Carrazano. La misma caída se advirtió en las cabalgatas.

Precios

Los restaurantes presentan varias ofertas: una pizza a $ 300, la tira de asado con guarnición a $ 195, la suprema napolitana a $185 y el matambre al verdeo a $190, entre otros platos.

Los vendedores de artesanías, de quesos (la vedete de la fiesta) y de ropa se mostraron más satisfechos con la temporada. “A pesar de este trance de recesión económica, la demanda se mantuvo en un nivel aceptable. Y esperamos repuntar un poco más en estos días” dijo Matías Lezcano, de un local de venta de ropas y juguetes de la avenida Perón. En el mismo sentido se pronunció Adrián Romero, también vendedor de vestimentas.

Qué pasará en la jornada de hoy

- POR LA MAÑANA: actividades de corral con doma y enlazadas, en el Complejo Municipal Democracia, donde se desarrolla la fiesta.

- A PARTIR DE LAS 16: desfile de carrozas alusivas a los 50 años que cumple la Fiesta Nacional del Queso, desde el microcentro hasta el predio festivalero.

- Cuando concluya el desfile de carrozas se hará, en el predio, la elección de la donosa y más tarde, una exhibición de paracaidismo.

- POR LA NOCHE: actuarán Los Huayras, Los Nocheros, Los Kjarkas y Canto 4.

- El precio de la entrada popular es de $ 300.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios