"La baja en la imputabilidad sólo se aplicaría a delitos graves", dice un juez de menores

"La baja en la imputabilidad sólo se aplicaría a delitos graves", dice un juez de menores

El magistrado Moeykens analizó en los estudios de LG Play el anteproyecto de ley presentado por el Gobierno nacional.

21 Febrero 2019

El juez de Menores Federico Moeykens insistió en que la baja en la edad de imputabilidad no solucionará el problema de la inseguridad. También que la Provincia no está preparada para ponerlo en práctica, en caso de que el Congreso apruebe la medida.

El anteproyecto de ley fue presentado el miércoles por el ministro de Justicia, Germán Garavano, y genera una fuerte polémica en el Congreso. El magistrado visitó los estudios de LG Play para analizar la problemática de los menores en conflicto con la ley. "En líneas generales me parece positivo, porque la ley actual data de hace cuatro décadas", dijo en un principio.

"Este tipo de reformas requieren de un debate previo tanto con la sociedad como también con los principales actores en la materia. Si me pregunta si el debate se realizó, la respuesta es sí, porque se llevaron adelante reuniones presenciales sobre justicia juvenil especializada en distintas ciudades del país. Ahora bien, si me consulta si existe conformidad entre los distintos actores en base a las consultas previas realizadas, la respuesta es un rotundo no. Como ejemplo de ello podemos dar la baja de la edad de imputabilidad. A pesar de que casi todos los operadores del sistema penal juvenil coincidimos en contra de este punto, se proyectó lo contrario", reforzó.

De acuerdo con el proyecto de ley -que contó con los aportes de “unas tres mil personas y que fue coordinado por Justicia 2020, un espacio de participación y diálogo dentro del Ministerio de Justicia, se establece que “se es penalmente responsable desde los 15 años de edad si se comete un delito cuya pena máxima posible es de 15 años de prisión o más (robo con arma de fuego, violación, secuestro extorsivo, homicidio, lesiones gravísimas)”. Desde los 16 hasta los 18 años, sostiene el texto ya se es penalmente responsable si se comete “un delito cuya pena máxima posible es de dos años o más”. A la vez, la iniciativa prohíbe, se explicó ayer en la presentación, “la privación de la libertad para cualquier menor de 15 años”. Por ello, el mismo mismo propone “mecanismos no tradicionales de resolución de conflictos”, como “medidas socioeducativas”, “acuerdos restaurativos”, mediación y conciliación, entre otros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios