Sigue la disputa por los subsidios entre la Nación y la Provincia

Sigue la disputa por los subsidios entre la Nación y la Provincia

21 Febrero 2019

La controversia por los subsidios para el transporte público sumó un nuevo capítulo. El subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, José Ascárate, salió al cruce de las cifras expresadas por el secretario de Transporte y Seguridad Vial de la Provincia, Benjamín Nieva. Insistió en que el Poder Ejecutivo Nacional envía a Tucumán $ 158 millones mensuales ($ 1.896 millones al año) y no $ 54 millones ($ 645 millones anuales) como dijo el funcionario provincial.

“Los montos informados son los que están en las resoluciones 1.085 y 1.100/18 del Ministerio de Transporte reglamentarias del artículo 115 del Presupuesto Nacional (Ley 27.467). Esta normativa establece que para el primer trimestre de 2019 se usará la planilla de subsidios de 2018 (Anexo III), para lo cual se debía abrir una cuenta que hasta hoy ni siquiera se abrió”, arremetió Ascárate.

El subsecretario del Plan Belgrano reiteró que el Pacto Fiscal lleva la firma del gobernador Juan Manzur. “No necesito aclarar lo que firmó: en todo caso deben leerlo sus funcionarios”, chicaneó. Además, consideró “irresponsable” que Nieva diga que “por un trámite administrativo” la Provincia no recibió los subsidios de enero y febrero. “En el medio se ha sometido a la población a un paro de casi tres días”, evaluó.

Nieva había asegurado que Tucumán este año recibía la tercera parte de los subsidios que obtuvo de parte de la Nación durante 2018. Además, había acusado a Ascárate de estar desinformado. “Si es como dice él, voy con una lapicera y lo firmo”, había desafiado.

158 millones de pesos mensuales es lo que dice la Nación que envía para subsidiar el transporte público.

54 millones de pesos por mes es lo que asegura la Provincia que recibe de parte de la Casa Rosada este año.

Comentarios