Murió el marinero del beso en Times Square, símbolo del fin de la II Guerra

Murió el marinero del beso en Times Square, símbolo del fin de la II Guerra

George Mendonsa fue protagonista de la foto icónica tomada el 14 de junio de 1945.

“V-J DAY”. El fotógrafo publicó la foto con una referencia al día de la “Victoria sobre Japón”, sin más datos.  “V-J DAY”. El fotógrafo publicó la foto con una referencia al día de la “Victoria sobre Japón”, sin más datos.
20 Febrero 2019

NUEVA YORK, Estados Unidos.- La imagen, el apasionado beso entre un marinero y una enfermera en plena Time Square, en el centro de Nueva York, convertida en un símbolo de la alegría que estalló al finalizar la II Guerra Mundial -y el resumen de la victoria aliada- cumplirá 50 años en junio.

Uno de sus protagonistas, que permaneció en el anonimato durante décadas, ya no estará para celebrarlo. El marinero George Mendonsa falleció el domingo en Rhode Island, a los 95 años.

La imagen fue captada por el fotógrafo Alfred Eisenstaedt y que se inmortalizó en la portada de la revista Life. Eisenstaedt bautizó la fotografía como V-J Day (Día de la Victoria sobre Japón). Esa era toda la información escrita. Ahora se la conoce como “El Beso”.

El beso del marinero y la enfermera en Times Square ha estado dando la vuelta al mundo desde el 14 de agosto de 1945. Durante décadas fue un símbolo del fin de la guerra, sin protagonistas. Muchos soldados de la Marina afirmaron ser el hombre del afectivo impulso, mientras que muchas enfermeras sostenían ser quienes lo habían recibido. Incluso, se llegó a dudar de que hubiera sido tomada en ese día, y se dijo que la foto había sido posada o que estaba trucada.

Nada de eso disminuyó el poder simbólico de la imagen. Sí funcionó como incentivo para encontrar a los protagonistas.

Hubo que recurrir a la tecnología de reconocimiento facial, consigna el diario español “El País”, para confirmar que el marinero era Mendonsa,. Él confirmó que la pareja ícono nunca fue pareja. Ni siquiera se conocían. Y que la foto le trajo problemas con su novia de entonces.

Mendonsa, un pescador hijo de pescador, sirvió como soldado de la Marina de Estados Unidos durante la II Guerra Mundial.

Ese 14 de agosto estaba de permiso en Nueva York, en el cine. Al enterarse de la noticia, salió a la calle a celebrar con la multitud. En ese ambiente de jolgorio besó a una desconocida y siguió su camino. Muchos años después dijo que ella le había recordado a las enfermeras que vio en un barco hospital.

El nombre de la enfermera también permaneció sin conocerse durante muchos años. Veinte años después de aquel día, Greta Zimmer Friedman se encontró por primera vez con la imagen en el libro El ojo de Eisenstaedt y se reconoció. Cuando le informó a Life de su identidad, la revista le dijo que ya sabían quién era la mujer: Edith Slain, considerada durante años como la auténtica enfermera.

En 1980 Life reinició la búsqueda de la mujer de blanco y dio con Friedman y el origen de la historia. Ella no era enfermera, si no asistente dental, y no era la novia de ese marinero. “No fue algo romántico, sino una forma de decir: ‘Gracias a Dios, la guerra ha terminado”, explicó. Friedman murió a los 92 años, en 2016. (Especial)

67 años despues otro encuentro, nuevo beso  

En 2012, George Mendonsa y Greta Zimmer Friedman, convertidos en dos ancianos, volvieron a verse nada menos que en Times Square. Los perfectos desconocidos fueron capturados nuevamente por el flash. Eso sí, esta vez no provenía solo de una cámara, sino de decenas. Casi 70 años después, la pareja fue inmortalizada con sus nombres y apellidos, respaldando la teoría de que eran ellos y solo ellos los rostros de “El Beso”. En la imagen a la derecha, Mendonsa muestra la prueba de ese encuentro.

Comentarios