¿Qué es el "Jet Lag" y cómo superarlo?

LA GACETA Viajes te acerca recomendaciones y técnicas para superar una de las molestias más temidas a la hora de viajar.

¿Qué es el Jet Lag y cómo superarlo? FOTO TOMADA DE CLARIN.COM
19 Febrero 2019

El "Jet Lag" es una de las molestias más temidas y comunes a la hora de viajar. Puede arruinarnos el primer día de vacaciones, o dejarnos hechos polvo al volver a casa. En este Post junto con LA GACETA Viajes te traemos todo lo que necesitas saber sobre ¿Cómo se produce el "Jet Lag"?, ¿Por qué unas veces nos afecta más y otras menos? y algunos tips o recomendaciones para superarlo.

Un problema de reloj interno

Salí de Buenos Aires cuando todavía el sol estaba radiante en el cielo, y, aunque estuve casi 12 horas en vuelo, al llegar a Madrid el día seguía en su mayor esplendor, ¿cómo es posible? ¿Qué debo comer ahora, desayuno almuerzo?, ¿dormir una siesta?

Nuestro organismo dispone de un reloj interno alojado en el núcleo del cerebro, ese reloj regula los períodos de sueño y vigilia de la persona en un patrón conocido como ritmo circadiano.

El ritmo circadiano depende de factores ambientales como los ciclos de noche y día, y necesita un tiempo para adaptarse, cuando volamos largas distancias, el patrón de noche y día cambia. Nuestro organismo no tiene tiempo de adaptarse, y el resultado son síntomas como cansancio extremo, problemas digestivos, alteraciones del ciclo de sueño y vigilia, apatía, irritabilidad o confusión, eso es el "Jet Lag" que puede suceder tanto a viajeros frecuentes como si es tu primera vez en algún lugar lejos de casa.

Volar hacia el este y el oeste

Volar hacia el este provoca más "Jet Lag" que hacerlo hacia el oeste. La razón es que el reloj biológico del ser humano opera en períodos de 24,5 horas, no de 24 exactas. A resultas de ello, es más sencillo adaptarse a vuelos hacia México o Alaska que a España o Inglaterra.

Lo que nos afecta no es tanto la distancia, sino el hecho de que la recorremos muy rápido cuando nos desplazamos en avión.

¿Cómo se puede vencer el "Jet Lag"? Técnicas para adaptarse

Si viajas hacia el este es buena idea levantarse temprano durante varios días antes del viaje y encender luces brillantes. Durante el vuelo se recomienda evitar la luz -usar lentes de sol puede ayudar- para hacer avanzar tu reloj interno y, al llegar al destino, durante los primeros días dormir con las cortinas abiertas y permitir que entre mucha luz.

Si estás viajando hacia el oeste, persiguiendo el sol, lo mejor es acostarse tarde antes del viaje y exponerse a una luz brillante en la noche para atrasar el reloj interno. No hacen falta lentes de sol durante el vuelo y la idea es tratar de tener la mayor cantidad de luz posible.

Recomendaciones para evitar o disminuir el "Jet Lag"

• Se recomienda que si se llega al destino antes de las 11am, se puede tomar una siesta de una o dos horas, en caso de llegar más tarde lo mejor es quedarse despierto hasta el horario normal de ir a la cama en ese lugar.

• Realizar las comidas a la hora habitual de nuestro destino, tal vez el primer día queramos un café en lugar de un buen plato de comida, pero hacerlo en el horario correcto ayuda a que el cuerpo se adapte de forma más rápida.

• Alimentarse bien, sobre todo en el desayuno para así tener fuerzas para el resto del día.  Las proteínas y los frutos secos como las almendras son grandes aliados para mantenerte despierto.

• Minimiza el uso del Smartphone, Tablet u ordenador portátil; estos dispositivos te desvelan, te mantienen activo y no ayudan a conciliar el sueño, aprovecha ese tiempo para conocer personas del lugar y aprender sobre las costumbres.

• Si este era tu vuelo de ida, prepárate igualmente el de vuelta. A veces vamos tan entusiasmados en nuestro viaje que solamente pensamos en la ida, y el regreso suele hacerse menos llevadero.

Siempre es importante tener en cuenta que el "Jet Lag" puede sucederle a cualquiera, hasta los pilotos de avión lo sufren, por lo que a no preocuparse y disfrutar del viaje.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios