Hace 50 años: el 19 de febrero de 1969

19 Feb 2019
3

Por Carlos R. Paz.-

Fiesta de la Pachamama

En Amaicha del Valle prosiguen los actos de la Fiesta de la Pachamama. Están habilitados quioscos de comidas regionales, los bailes populares en la plaza de la villa, y por la noche prosigue el festival folclórico. Los festejos renuevan, todos los años, la curiosidad y el interés de cientos de visitantes, deseosos de ser parte de un sentimiento singular, religioso, mítico, que no ha podido ser modificado por el incesante progreso. La fiesta de este año ya tiene su Pachamama: doña Victoria Cholqui, de 115 años, (foto) que encabeza el desfile en los actos centrales junto a Teko, su pequeño guanaco. Detrás marcha su esposo, el Yustay y más atrás la Ñusta, joven que simboliza los frutos de la tierra.

El pesquero “Pampero”

Desde Mar del Plata, la Prefectura Nacional Marítima informó que no se recibieron noticias sobre el pesquero de altura “Pampero”, cuando se cumplieron ocho días de partida del puerto local y tres días desde el momento en el que se aguardaba su regreso. Un extenso barrido -que no ha dado aún resultados positivos- realizan aviones de la Fuerza Aérea, unidades de la marina y otras naves pesqueras. El “Pampero” estaba pescando bonitos mar adentro, en dirección de la bahía de Samborombón, y debía haber regresado el pasado viernes. Al producirse la incomunicación radial se pensó en una avería de los equipos, pero ahora se teme seriamente por la vida de los siete tripulantes.

Avión israelí ametrallado

Terroristas árabes del Frente de Liberación Palestina asumieron la plena responsabilidad por el ataque llevado a cabo contra un avión israelí de la línea El Al, en momentos en que el aparato se disponía a despegar en el aeropuerto de Zurich rumbo a Tel Aviv. Cinco ocupantes del avión resultaron heridos y uno de los árabes murió de un disparo que habría sido efectuado por uno de los pasajeros; fueron arrestados al menos tres atacantes, entre ellos una mujer. El documento de los guerrilleros señala que la operación tuvo carácter de represalia por “la brutalidad y las torturas” que cometieron autoridades israelíes contra “civiles inocentes y desarmados en los territorios árabes ocupados”.

Comentarios