El malambo premió a bailarines tucumanos

El malambo premió a bailarines tucumanos

Una de las fiestas más importantes del folclore tradicional. Delegación.

Matías Giménez ganó el año pasado el Festival en Laborde, Córdoba. Matías Giménez ganó el año pasado el Festival en Laborde, Córdoba. FOTO/CADENA 3
16 Febrero 2019

Como sucede con frecuencia, los tucumanos se trajeron varios premios de uno de los festivales más importantes del país.

Bailarines, músicos y artistas de distintas provincias se encontraron en Laborde (Córdoba) para competir en el Festival Nacional del Malambo.

La delegación tucumana previamente seleccionada por el delegado en esta ciudad, Pablo Sánchez, trajo varios primeros premios: solista juvenil, Alejo Burgos Palacio; solista veterano Dardo Castro y dúo vocal, Esteban Medina y Lucas Vega.

Durante siete noches de competencia y calor festivalero pasaron por el escenario numerosos artistas del folclore nacional. “A la delegación tucumana le fue muy bien. Son valiosos esos premios, porque demuestran la calidad artística de nuestros bailarines”, le dijo a LA GACETA Marcelo Sánchez.

Los segundos premios fueron en el rubro cuarteto menor, para Facundo Silva, Julián Brizuela, Mariano Jarjal y Luis Herrera; y como solista infantil, Santiago Valdez. Pero también hubo un tercer premio, en la categoría solista juvenil especial, para Nahuel Medina; y una mención especial para el recitador gauchesco, Salvador Leiva. Los mayores premios fueron obtenidos por el cordobés Ernesto Nahuel Díaz, que es el nuevo campeón nacional de malambo y como subcampeón quedó Fabián Serna, de Buenos Aires.

Díaz obtuvo revancha ya que fue el subcampeón del 2018 y, de esta manera, logró romper una racha de 16 años sin que el premio más importante se quede en Córdoba. El año pasado el máximo galardón había sido para el tucumano Matías Giménez.

El festival del malambo es uno de los más tradicionales en el país, y uno de los más atractivos y populares. Esta fue la edición número 52, lo que da cuenta de su vigencia, pero además de su espíritu federal.

El malambo, con su característico zapateo al ritmo del bombo legüero, a veces está acompañado por guitarras. “Este festival es lo máximo para todos los que nos apasiona el malambo; además hay jurados reconocidos que son referentes indiscutible”, dijo Sánchez.

Ballet

El ballet folclórico El Zafrero convocó a jóvenes y adultos en Félix de Olazábal 1.472 para comenzar el año lectivo. Allí se preparan en distintas disciplinas, como zamba, malambo y chacareras, entre otras. Entre tradicionales y de proyección, existen decenas de danzas dentro del folclore, se aclaró.

Comentarios