Colapsó la aplicación para obtener la licencia de conducir digital en el celular

Colapsó la aplicación para obtener la licencia de conducir digital en el celular

El paso a paso para bajarla en tu teléfono. Según Enrique Romero, la versión digital no reemplazará sino que complementará a la física.

Hubo un pico de 200 mil solicitantes en simultáneo en la página. Hubo un pico de 200 mil solicitantes en simultáneo en la página.
12 Febrero 2019

Para que el conductor tenga una mayor comodidad, desde hoy podrá acceder a una versión digitalizada de la licencia de conducir que se llevará en el celular. La forma de obtenerla es por medio de una aplicación que realiza el proceso de registro. Sólo tiene validez dentro del territorio nacional.

“Mi Argentina” es la app que permite bajar el carnet de manejo digitalizado y hoy, en su primer día de actividad, colapsó: hubo un pico de 200.000 solicitantes en simultáneo en la página. Esto generó el mal funcionamiento de la plataforma, que estuvo caída durante varias horas.

En Tucumán, el subsecretario de Tránsito y Transporte de la municipalidad capitalina, Enrique Romero, le dijo a LA GACETA que la licencia digital sólo complementa a la física, y que los papeles deberán cargarse igual. 

El presidente, Mauricio Macri, presentó la aplicación y contó sobre sus ventajas mediante un video que publicó en su cuenta de Facebook: 

Estos son los pasos que tenés que seguir para tener la licencia en tu teléfono:

1- Aplicación

Descargar “Mi Argentina” (de la App Store de Apple o Google Play). Esta funciona como una billetera digital que guardará los datos actualizados de la licencia y su propietario. Incluso, mantendrá informado al conductor sobre las fechas de vencimiento y lo asesorará sobre cómo iniciar el trámite de renovación. Esta plataforma es un desarrollo de la Secretaría de Modernización.

2- Creá tu cuenta

Para iniciar el registro habrá que ingresar una cuenta de correo electrónico y también, el número de CUIL. La licencia nacional de conducir digital no tiene costo adicional y se genera automáticamente al tener una licencia nacional de conducir vigente. Dato importante: el sistema no muestra licencias provinciales, sino exclusivamente las nacionales.

3- Activar la cuenta y validar la información

Para verificar la identidad del propietario, en la bandeja de entrada aparecerá un mensaje con un cartel que dice Verificar Cuenta. Al hacer clic sobre el mismo, el sistema lo vincula inmediatamente con la cuenta de Mi Argentina.

4- Validar el DNI y tomar una foto del rostro

Mediante un sistema de reconocimiento biométrico, el sistema procederá a escanear el frente y el revés del DNI y luego, tomará una foto del rostro en distintos ángulos. Para evitar fallas, es necesario disponer de una cámara con buen enfoque y que haya la suficiente luz como para que se puedan identificar las facciones del interesado. Además podés validar tu identidad de forma presencial:

-En organismos estatales al momento de realizar trámites o aplicarse vacunas como la de fiebre amarilla.

-Al realizar el trámite de renovación del DNI en cualquier CDR de ReNaPer.

El resultado no es una simple digitalización del carnet de conducir sino que todos los datos quedan registrados en la Agencia Nacional de Seguridad Vial y al ser solicitada por los fiscalizadores de seguridad vial, lo que se muestra es un código QR que se actualiza periódicamente.

Colapsó la aplicación para obtener la licencia de conducir digital en el celular

Otros puntos a tener en cuenta:

- No se puede hacer una captura de pantalla del código QR; solo se valida con el disponible dentro de la aplicación

- Si se pierde el celular o es robado, la licencia permanecerá activa hasta que sea instalada la aplicación en otro teléfono.

- La licencia digital es igual a la física, convivirá con esta, y tiene la misma validez siempre y cuando esté vigente.

Comentarios