
PUNTITOS ROJOS. Así se pone la piel cuando los bebés se enferman de sarampión, una enfermedad virósica.

Europa registró el año pasado 82.600 casos de sarampión, una cifra que triplicó el número de infectados en 2017, según datos difundidos ayer por la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indicó que en 2018 murieron 72 niños y adultos por esa enfermedad en el continente.
La cifra de contagios es la más alta en la última década, un hito que ya se había superado en los seis primeros meses del año, como había advertido la OMS en un informe parcial difundido en agosto de 2018.
El número de infectados multiplica además por 15 el de 2016, cuando se registró la cifra más baja de este siglo en el continente europeo.
El 61% de los casos detectados en 2018 requirieron ingreso hospitalario de los enfermos.
Ucrania acaparó más de la mitad de los casos, seguida por Serbia e Israel. Francia, Italia, Rusia, Georgia, Grecia, Albania y Rumanía completan por orden decreciente la lista de los 10 países con más infectados.
Vacunación
El informe elaborado por la oficina regional de la OMS, con sede en Copenhague, destacó que nunca antes se habían vacunado tantos niños contra el sarampión, con un 90% de cobertura de la segunda dosis de la vacuna contra la enfermedad.
Pero el progreso fue desigual entre los países y dentro de estos, se dejó desprotegido un grupo creciente de individuos susceptibles de contagiarse el sarampión.
Por eso la OMS insta a los países europeos a dirigir sus actuaciones a los lugares y grupos de población donde persiste “la brecha de inmunización”.
“La imagen de 2018 deja claro que el actual ritmo de progreso en el aumento de las tasas de inmunización será insuficiente para frenar la circulación del sarampión. Aunque los datos indican una cobertura muy alta a nivel regional, reflejan también un récord de afectados y muertos”, señaló la directora regional de la OMS, Zsuzsanna Jakab, según informa Télam.
Jakab advirtió que, sin una mejora de la actuación en el ámbito local, no se podrán lograr poblaciones con mejor estado de salud, objetivo de la OMS para los próximos cinco años.







