La SAT, en la mira por las grietas en el ex Banco Francés

La SAT, en la mira por las grietas en el ex Banco Francés

La saturación de los suelos podría deberse a pérdidas crónicas de las cañerías troncales.

El viejo y pesado edificio del ex Banco Francés, ubicado en San Martín 730, no se escapa a los 111 hundimientos graves que ha reportado la Municipalidad en la ciudad. De hecho, la presencia de agua en el suelo de fundación, fue uno de los argumentos principales para firmar el certificado de defunción del centenario inmueble.

Precisamente, esa cuadra de la city bancaria fue uno de los focos de la investigación que encargó el municipio capitalino, buscando las razones de los hundimientos que se visualizan en esas más de 100 calles de la ciudad. Las firmas es Radef SRL y Geo Soluciones trabajaron sobre el 10% de esos puntos indicados por la Municipalidad, todos detectados dentro del cuadrante formado por las avenidas Sarmiento, Soldati, Brígido Terán, Roca y la calle Catamarca.

Las empresas usaron georadares y tomógrafos para investigar los suelos. El primer instrumento sirve para detectar la presencia de objetos, en este caso cañerías; y el segundo, la presencia de agua. En el caso de San Martín 730, detectaron ambas cosas: la presencia de agua en las zonas donde están las cañerías principales, lo cual podría advertir la existencia de pérdidas.

Por su lado, los expertos del Instituto de Estructuras de la UNT, a la que se le había encargado un proyecto de recalce de la fachada del inmueble que pertenece a la Caja Popular, exploraron el terreno próximo al muro frontal. Según el informe de la UNT, el asentamiento del edificio se debió en gran parte al estado de saturación de los suelos “debido a que continúan abiertas vías directas de ingreso de agua al suelo de fundación y a los cimientos, probablemente de otros sectores de la red de servicios públicos de agua o cloacales”.

El estudio de la UNT También hace referencia a que la descarga pluvial (agua de lluvia) iba directo al terreno y no a la calle. En el caso del pluvial la responsabilidad es del propietario, pero el ingreso de agua potable o de cloacas provenientes de las redes troncales serían responsabilidad de la SAT.

Dos posibilidades

“Los estudios que encargamos nosotros son indirectos, es decir se realizan con equipamiento desde la superficie, sin perforar. Para determinar con exactitud qué ha ocurrido ahí, es necesario excavar”, explicó Herminio Veglia director de Obras Públicas de la Municipalidad, quien siguió de cerca el estudio de suelos encargado por la intendencia de Germán Alfaro.

“Hay dos posibilidades: que la conexión defectuosa del edificio haya provocado la saturación del suelo e incluso complicado la cañería central de la red, que pasa por la calzada; o, en el sentido inverso, que la red troncal con pérdidas haya saturado el suelo y provocado los hundimientos y los problemas de sustentación que reportaron los especialistas de la UNT. Por nuestra experiencia, en todos los casos en los que hubo agrietamientos de muros (el caso de Mendoza y Laprida) o hundimientos graves, fueron por problemas de la red troncal, es decir, responsabilidad de la SAT”, explicó Veglia. “El caso máximo fue el del enorme boquete que se abrió repentinamente en la calle Córdoba, que quedó atrapado un ómnibus (junio de 2016). Era una pérdida de la cañería central que fue comiendo el terreno, hasta que cedió”, ejemplificó.

Para la SAT, la situación de San Martín 730 se atribuye al río subterráneo que atraviesa la ciudad y que afecta al Banco Nación y a los túneles de las calles Mendoza y Córdoba, por ejemplo, que necesitan de un sistema de bombeo continuo, según respondió un vocero de la empresa. Además, sostuvo que no hubo reclamos vinculados a este inmueble.

Cómo será la demolición

De dos en dos metros, hasta que desaparezca

“Las tareas de demolición comenzarán con el desmontaje de la cubierta, pero su estructura de soporte se irá desmontando a medida que avance la demolición de las paredes, las cuales se demolerán desde el frente hacia el fondo, bajando progresivamente hasta una altura de dos metros por debajo de la cota superior. Así hasta alcanzar el nivel de piso existente”. Así serán organizadas las tareas de demolición del edificio de San Martín 730, según el plan de trabajo que presentó la Caja Popular en la Dirección de Catastro Municipal.

Comentarios