Rock, cumbia y folclore, en la agenda para el fin de semana

Rock, cumbia y folclore, en la agenda para el fin de semana

Qué sale entre hoy y el sábado. Una guía de algunos de los espectáculos más destacados.

Marimbanda Tucumán Marimbanda Tucumán
07 Febrero 2019

Viernes

Canciones populares

Marimba con temas de México y Guatemala

Museo Folklórico

• 24 de Septiembre 565 - 21 hs

El grupo Marimbanda Tucumán, formado en 2016, se suma al Ciclo de Música gratuito organizado por el Ente Cultural. Sus integrantes ejecutan música tradicional para marimba, principalmente temas populares de México y Guatemala, aunque también arreglos y composiciones propias. Tratan de reformular el formato de ejecución colectiva del instrumento, característico de la región mesoamericana. Los integrantes son Mara Torres, Nicolás Peralta, Sergio Álvarez, Pablo Narvaja y Matías Rojas.


Narración oral

Mitos del folclore

Museo Casa Padilla

• 25 de Mayo 36 - 21 hs

Cuentos y mitos del noroeste argentino se llama el ciclo de narración oral que concluirá mañana, con entrada libre y gratuita. Actúan Ayelén Ormaechea, Ruth Pláate, Joel Alonso, Ignacio Hael y Marcos Zerda, bajo la coordinación de Mariano Juri y Jéssica Carrizo, todos actores del Teatro Estable. Los intérpretes abordan leyendas del folclore argentino con historias que fueron pasando de boca en boca, tales como “El basilisco”, animal extraño semejante a una lagartija con un solo ojo, que nace de huevos pequeños y sin yema.


Fiesta Nosotres

Dj’s, bandas y arte urbano

Diva

• Rivadavia 1.320 - 23.50 hs

La Fiesta Nosotres integra un ciclo de eventos mensuales donde interactúan arte, con sus diferentes estilos y géneros, con solistas y bandas musicales y, principalmente, Dj’s. En esta velada, la segunda del año, tocarán el residente del local, Andy Fest y El Barba Dub. También lo harán Antifa Crew y  el reconocido grupo Alem (interpretará temas de su última producción), mientras que Coche y Yunga en LLamas realizarán intervenciones artísticas. El mismo equipo trabajó en la primera fiesta de 2019, que se hizo en Villa Nougués.


Folclore

Carnavalitos  y zambas

El Alto de la Lechuza

• 24 de Septiembre 1.199 - 22.30 hs

Kike Solano y Rama Andina serán los grandes protagonistas de la peña histórica, que contará con Cele Ovejero, Los Hermanos Medina, Amanecer Santiagueño y los ballets Pasión y Fuerzas Caporales como invitados. Los organizadores anticiparon que será una noche del folclore tucumano pero también de la música andina, con sus conocidos y populares carnavalitos. Rama Andina, en especial, es un grupo que desde hace años viene difundiendo el género en peñas y festivales; con otras bandas, crearon el año pasado un festival andino.


Dos pájaros de un timo Dos pájaros de un timo

“Dos pájaros de un timo”

Canciones de Serrat y Sabina

La Negra Restaurante

• General Paz 1.502 - 23.50 hs

El espectáculo “Dos pájaros de un timo” permitirá que los amantes de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat disfruten nuevamente de sus canciones en el homenaje que les rinden Rodolfo Timo y su hijo Luciano. Musicalmente, la familia lleva más de una década interpretando la música de los emblemáticos artistas españoles en sus temas más celebrados. Serrat y Sabina presentaron desde mediados de la década pasada, un proyecto de canciones de cada uno interpretadas por el otro en distintos escenarios, incluyendo un paso por Tucumán.


Show

Una noche con los standards del jazz

Tertulia Bar

• Virgen de la Merced 435 - 23 hs

Un show denominado “Jazz en el patio” protagonizarán Nico Tula Rizo (teclados y voz), Carlos Brovia (saxo), Rony López (bajo eléctrico) y Humberto Salazar (batería). Los cuatro músicos son reconocidos en la música del género y pertenecen a distintas agrupaciones; interpretarán versiones de clásicos y standards.


Sábado

Teatro

Humor, música y audios virales en “Sidra caliente”

Tertulia Bar

• Virgen de la Merced 435 - 22 hs

Con el estreno de la obra de teatro “Sidra caliente”, tres actores se proponen superar el desafío de sobrellevar el verano tucumano con un espectáculo de humor. En el formato escénico hacen confluir la mímica y la gestualidad con una propuesta sonora particular que va desde los audios virales que circulan en los celulares a través de las redes sociales, con lo que escuchamos en los medios de comunicación e inevitablemente momentos musicales de ayer, de hoy y de siempre. Los encargados de llevar adelante este espectáculo son Ana Hynes, Juliana González  y Kikin Snm, tres reconocidos comediantes tucumanos. La producción es de Carolina Bloise.


Show

Ex integrantes de grandes bandas en el Classic Rock Fest

Teatro de la Paz

• 9 de Julio 162 - 23.30 hs

En el Classic Rock Fest se reunirán ex-integrantes de las bandas Ave Cesar (Xavier Moyano en guitarras y coros), Karma Sudaca (José Lazzara, bajo), 448 (Tunkila Marín, guitarra y coros) y Los Peces Gordos (Germán Lapaglia, teclados). Además participarán llegados desde Lima, Javo Moscoso en voz (finalista del Rock Claro Perú) y también Carlos Capdevila, baterista free lance y productor (“Stars in Toledo” y ex Reunión, con Redd y Tricupa), que llegará una vez más a tocar a su tierra desde EEUU. El show contará con artistas invitados como Luis Albornoz (Redd) y el percusionista Fall Madior Dieng, de Senegal.


Para bailar

La cumbia amazónica de Los Mirlos en la Fiesta del Trópico

Magic Music Box

• José Colombres 427 - 23 hs

Los Mirlos en Argentina es un proyecto  artístico musical en el que participa uno de los fundadores del grupo más emblemático de la cumbia amazónica del Perú. La agrupación lleva casi medio siglo de trayectoria musical y ha conquistado a distintas generaciones con Jorge Rodríguez, a través de temas  como “Sonido amazónico”, “La danza del petrolero” y “Eres mentirosa”. “A inicios de 1973 formé Los Mirlos junto a mis hermanos y algunos amigos de la selva. Ese año también grabamos nuestro primer disco, ‘El sonido selvático de Los Mirlos’”, cuenta Rodríguez. También tocará en la Fiesta del Trópico el Dj PiterMidor.


Elegirán al artista y a la academia revelación

La Peña Patria se instala en Tafí del Valle con su oferta folclórica

Los Morenos

• Tafí del Valle - 21 hs

Llega por primera vez La Peña Patria a Tafí del Valle, con su promesa de concretar una fiesta familiar y la participación de importantes figuras de la escena folclórica regional. La cartelera estará compuesta por Runa Simi (foto), Los Hermanos Ballespín, Jorge García, Lourdes Centeno, Lucas Vargas, Matías Monasterios, la agrupación Huayra Pujllay y el ballet Lucero del Alba, con la conducción de Fabián Aballay. Como parte de la propuesta, se elegirán el artista y la academia Revelación, que luego ocuparán parte de la cartelera de La Peña Patria 5, a realizarse en marzo en la capital tucumana. Runa Simi es un grupo del interior de Santiago del Estero; el nombre fue tomado del nombre original del idioma quichua y quiere decir “La voz de los hombres”. Formado en 2003, lanzó el disco “Un sueño guitarrero”, y ha recorrido distintos escenarios en el NOA.

Las Minifaldas Las Minifaldas

Cumbia del recuerdo

Las Legendarias Minifaldas regresan con “El cumbanchero”

Auditorio Celestino Gelsi

• El Cadillal - 18 hs

La cumbia del recuerdo sonará fuerte: Las Legendarias Minifaldas ofrecerá un recital dentro de una nueva edición del Verano con Cultura que organizan los entes de Cultura y de Turismo. El histórico grupo nació en 1972, cuando cinco chicas son convocadas para formar parte de lo que se llamaría luego Las Minifaldas. Al poco tiempo, lanzaron sus primeros éxitos, entre ellos “La milagrosa” y “El cumbanchero”, y con esos temas y otros llevaron el género a diferentes ciudades. Las Minifaldas son el emblema de la cumbia tucumana del recuerdo, y quieren mantener vigente la cumbia que las unió tocando sus grandes éxitos, pero también están trabajando en un nuevo álbum con nuevas canciones. La actual propuesta musical está conformada por Mirta Garzón (tecladista), Charito Lazarte (timbaleta), Teresa García (güiro y voz) y Rosita Garzón (bajo) y se sumaron nuevas integrantes: Rosita Jiménez (guitarra y voz), Sandra Jiménez (optapad) y Sandra Falcón (tumbadora).

Comentarios