"Estoy orgullosa". Con esta frase sencilla, pero muy emotiva, Julia Cossio de Fagioli se refirió al brillante debut en Europa de su hijo, el contratenor tucumano Franco Fagioli, quien se encuentra en Halle (Alemania) participando de la nueva producción del Händel-Festival de Halle.
Apenas transcurrido medio año desde su descollante participación en el concurso internacional de canto "Nuevas voces", donde se impuso por unanimidad entre 1.200 concursantes de más de 50 países, el joven artista es uno de los protagonistas del drama musical "Hércules", una obra en tres actos, en lengua inglesa, vigorosa y atractiva, concebida en la forma de un oratorio con indicaciones escénicas, que narra la historia del héroe mítico, a través de la personal lectura del régisseur Fred Berndt.
La puesta cuenta con la interpretación de destacados solistas, bajo la batuta de Alessandro de Marchi, a cargo de la Händelfestspiel-Orchester, agrupación de impecable factura estilística en instrumentos de época.
Según un artículo de "La Nación", que firma Cecilia Scalisi, Fagioli, en el rol de Lichas (heraldo y confidente de Dejanira, la esposa de Hércules), "exhibió no sólo una voz excepcionalmente pura y bien proyectada, sino también la extraordinaria musicalidad y la presencia que justifican el lugar de privilegio que ha conquistado en Europa a una edad tan temprana". "El siempre tuvo pasión por la música. Desde muy pequeño. Ama lo que hace y, por supuesto, se ha preparado mucho. No sólo canta, sino que también es pianista y director de orquesta. Tuvo una sólida formación en este sentido", señala la madre del artista. A partir de este momento, al talentoso tucumano le espera el gratificante trabajo bajo las órdenes de las batutas más respetadas en su repertorio, como los directores Nikolaus Harnoncourt, Marc Minkowski y René Jacobs, al lado de estrellas de la música lírica tan consagradas como la diva italiana Cecilia Bartoli y la elogiada soprano búlgara Vesselina Kasarova.
Sorpresa
"El 25 de julio será su última actuación en Alemania. Luego debe regresar a Buenos Aires porque tiene varios compromisos laborales, aunque a Tucumán no sabemos cuándo volverá", reconoció Cossio de Fagioli, quien se mostró sorprendida por el despligue que le dio la prensa al debut de Franco. "Nosotros sabíamos que debía actuar en esa obra en Alemania, pero no imaginábamos que ?La Nación? le iba a dar tanto despliegue al tema", manifestó.