Cartas de lectores
Río Nío Río Nío ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
05 Febrero 2019

- Río Nío y su realidad

Hace más de 40 años conozco Río Nío, sus poblaciones aledañas y sus problemáticas. La escuela de Río Nío ocupó tres lugares físicos; al comienzo funcionó río abajo, cuando su maestra y directora era la señora Goytía de Kueneth, quien residía en el lugar; después funcionó muy cerca del mismo río (esta señora dejó ejemplos de sacrificio y de entrega; aún es recordada por los de más años); hasta que la ubicaron en donde funciona hoy, compartiendo lote con el CAPS. Esta señora a la que hago mención tenía en sus venas toda la vocación necesaria que hace falta para “enseñar”. En LA GACETA se informó que hacen falta 1.000 millones de pesos para pavimentar los 32 km. que hay desde El Sunchal hasta Río Nío (¿Podría ser?), pero apelando a lo más cercano y accesible, ¿por qué Vialidad Nacional no mantiene el camino bien enripiado, lo mejor posible? ¿Por qué esperar situaciones como estas para dramatizar, sin que antes se haya concretado lo primario, enripiar bien y mantener? Mientras familias de delegados se perpetúen en el poder, los problemas que afronta esta zona seguirán sin resolver; hace años fue la familia Mamaní; el cargo iba pasando de pariente en pariente; ahora es la familia Ibáñez; sucede otro tanto; todos buenitos y complacientes pero sin voluntad, ni capacidad para resolver; en Villa Padre Monti, donde funciona la comisaría de la región, que cubre con sólo tres o cuatro policías una distancia que ronda en los 40 km. hasta Los Chorrillos, sin móvil y en un edificio que nada tiene de edificio. Desde siempre la gente de la zona clama por una guardia permanente para el CAPS; no que se remita a las horas que pueden viajar en colectivo. Digo permanente, de “permanecer”. Debemos considerar que hay muchos médicos jóvenes que una vez recibidos necesitan trabajar y más de uno estaría dispuesto a permanecer en Río Nío, para solucionar esta falta de atención que se remonta a demasiados años. ¿O vamos a esperar que alguien se muera por falta de atención? En este aquelarre de cosas sin resolver; los problemas siguen abundando... ¿Qué podríamos de decir del Medina? Un lugar encantador, pero el camino no es camino... O para llegar a Las Lajitas, donde funciona otra escuela, u otra en Los Chorrillos, todas ellas sujetas a los caminos y a la incapacidad de los delegados y de Vialidad Nacional, para hacer que esta zona deje de ser inaccesible. Invito al Gobernador, lo invito a visitar esta zona..

Héctor Bravo

[email protected]

- La lepra

Muy interesante el artículo “La lepra no es del pasado y ya hay cepas resistentes a los antibióticos” (30/1) en el que, entre otras cosas, se dice: “la lepra se cura con antibióticos y no se contagia con facilidad; sin embargo, después de haber bajado mucho, hay cada vez más casos nuevos. No te equivoques: no es cosa de los tiempos del Evangelio, hace más de 2.000 años. La lepra está entre nosotros: cada minuto y medio una persona se contagia de lepra en el mundo. En 2017 fueron registrados unos 210.000 nuevos casos, y la enfermedad, lejos de estar controlada, avanza rápido en el Mediterráneo Oriental, en América, en África, en el Pacífico Oriental y en algunas zonas de Europa, informa DPA”. Además, dice: “no es castigo, es bacteria”. Esto, porque debido al estigma histórico, “se la tomó como castigo divino”. Cosa que obliga una aclaración al respecto, por lo que la jefe de Dermatología del hospital Avellaneda, Silvia Molina, dice: “La primera reacción del paciente ante el diagnóstico es el shock. Y hay que ayudarlo a entender que tomada a tiempo la enfermedad se puede curar, y si no, se controla. Se contagia por contacto directo y prolongado a través de secreciones de las vías respiratorias”. A lo que agrega: “Los síntomas tardan en promedio cinco años en aparecer, lo que dificulta saber dónde y cuándo alguien contrajo la enfermedad”. Me parece muy oportuno que LA GACETA y la doctora Molina informen a la gente estas cosas. Porque, en los últimos 40 años, la visión del pueblo no ha cambiado mucho en lo que respecta a esto. Y me consta, porque en el año 1983, hallándome en una congregación religiosa de misioneros en Córdoba, como parte de nuestra formación religiosa hicimos una visita grupal a un leprosario de San Francisco del Chañar, en dicha provincia, donde actualmente funciona un asilo de ancianos, si no me equivoco. Y pese a haber sido informados de que no había ningún riesgo de contagio en nuestra corta visita, llegó un momento en que un habitante de ese pueblo (porque era un pueblo, no un internado) le invitó a mi compañero un mate cebado y él le rechazó agradecido aduciendo que no gustaba. Cosa que impactó mal en el dueño de casa, que lo interpretó como un desprecio por temor al contagio, ya que le dijo: “No se haga problemas joven, estamos acostumbrados a esto. Sabemos que la panza dice sí, pero el corazón se opone”.

Daniel E. Chavez

Pasaje Benjamín Paz 308

San Miguel de Tucumán

- Michel Isas

Es una entrevista sin desperdicios, magistral, clara, profunda, la que le hicieron a Michel Isas, prefiero llamarlo así y no Dr. Michel Isas, porque no hay título ni designación ni palabra alguna que pueda enlazar, definir a Michel ,que excede largamente cualquier calificativo; sencillamente Michel es un hombre y un nombre que perdurara en el tiempo. Leer las preguntas y respuestas de esa entrevista es reencontrarse con un pasado de gloria y de trabajo; es también sumergirse en la tristeza de como el ser humano se perdió irrecuperablemente en el egoísmo y la individualidad, es sentir el desvarío que en la soledad el hombre podrá sobrevivir, como si la única manera de existir fuera la eliminación del otro y así el hombre se convirtió en un tsunami de destrucción ciega y violenta, ilimitada, epidémica y total. Michel, a punto de cumplir 90 años, como dice el periodista, mantiene en su mirada la vehemencia y el ardor de su gesta en la Reforma Universitaria, un hombre agradecido, eterno buceador en el alma de amigos y parientes para detectar necesidades y correr pronto a ver qué podía hacer, cuando evoca que antes en la UNT las cosa importantes se hacían en 39 días y hoy demoran 17 años; hablar de la macrocefalia del país, de esa hipertrofia nociva; preguntarse cómo es posible que La Matanza tenga más habitantes que La Rioja o Catamarca o Chubut o Santa Cruz; decir de los gobernantes que son simplemente mandamases y no gobernantes es creer de nuevo en que aún perdura el honor en especímenes como Michel. Tres deseos le pidió el periodista que dijera en sus 90 y Michel sólo dijo: “Tres es mucho; a esta altura sólo quiero agradecer a la vida por todas las oportunidades que me dio. Ese es un grande. al que la vida no le regaló nada, mejor dicho que el mayor regalo que la vida le hizo es darle oportunidades.

Antonio Salazar

12 de Octubre 450

San Miguel de Tucumán

- Subsidio de Salud

En la actualidad el Instituto sólo da dos órdenes médicas por mes y el afiliado, si pide una más debe presentar historia clínica y para eso es necesario entregar al médico una orden, por lo tanto sigue recibiendo dos pero a su vez, pierden valor en el tiempo, otra aberración de la autoridad elegida por el Gobierno y no por sus afiliados. El valor actual es de 60 pesos. Ahora los iluminados de la intervención sólo dan dos remedios por mes, caso contrario, deben ser autorizados por auditoría, pero -siempre hay un pero en el subsidio- en Yerba Buena la auditora se retira a las 10.30. ¿Por qué no a las 13, hora de cierre de la sucursal? Otra aberración: debe volver al otro día, y desde enero por un mes y medio no hay atención por la tarde. Ya van tres aberraciones.

Enrique Jiménez

[email protected]

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Comentarios