"Mujeres de luto" convocan a una marcha contra los femicidios

"Mujeres de luto" convocan a una marcha contra los femicidios

La manifestación se hará en todo el país el miércoles. En Tucumán, la concentración tendrá lugar en la plaza Independencia.

#NIUNAMENOS. El 3 de junio, en la plaza Independencia, cientos de mujeres reclamaron acciones del Estado para la prevención de los femicidios. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo) #NIUNAMENOS. El 3 de junio, en la plaza Independencia, cientos de mujeres reclamaron acciones del Estado para la prevención de los femicidios. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo)
04 Febrero 2019

La treintena de asesinatos de mujeres registrados en el país en lo que va del año convocará a tucumanas a un masivo repudio. 

"Debido a los femicidios sucedidos en lo que va de 2019, por vivir las negligencias y ausencias estatales, las mujeres decidimos autoconvocarnos a lo ancho y a lo largo del país por nuestras hermanas que ya no están", se expresa en la convocatoria que tendrá lugar este miércoles en la plaza Independencia a las 18.30

Mujeres de luto convocan a una marcha contra los femicidios

Las organizadoras, además, aconsejaron a quienes asistan evitar cualquier otra consigna durante la manifestación. "Esta convocatoria sugiere evitar los motivos que nos dividen, por eso pedimos abstenerse del uso del pañuelo, glitter, partidos políticos, así como también la presencia de varones", añadieron. "El motivo principal de nuestra protesta es mujeres de luto, para ello vestiremos una remera o cinta morada", agregan.

La figura del Femicidio ingresó al Código Penal argentino en 2012 y se refiere a un homicidio cometido contra una persona por su condición de mujer. “Es el asesinato de mujeres por hombres motivado por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión”, explican los especialistas. La palabra proviene del inglés y fue usada por la escritora Diana Russell frente al Tribunal Internacional cuando se refería a los crímenes contra la mujer en Bruselas, en 1976.

La pena, luego de ser incluida esta figura en el Código Penal, se agrava en caso de confirmarse el móvil del crimen como femicidio e incluso, considera un agravante si la víctima del asesino es su pareja, aunque el vínculo ya haya terminado y no convivan. También puede llegar a la reclusión perpetua.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios