Perros salchichas: el auge de una raza que renace del olvido

Perros salchichas: el auge de una raza que renace del olvido

Perros salchichas: el auge de una raza que renace del olvido

Compañero, cariñoso y a veces destrozón. Con sus patitas chiquitas, su peculiar forma de caminar, hocico estirado, cola larga y orejas caídas, el perro salchicha marca tendencia y se adueña de los hogares tucumanos.

01 Febrero 2019

“Toma solcito a la orilla del mar” es una frase de la canción que queda resonando en las cabezas. Así se los puede observar, sobre el pasto, en el parque 9 de Julio, donde casi 30 familias acudieron el domingo pasado junto a sus miembros peludos para disfrutar de la compañía de más amigos salchicheros.

En Tucumán, el auge de los perros salchichas se encuentra en crecimiento. “Es una raza que estaba un poco olvidada y que en los últimos cinco años se puso de moda”, resalta la médica veterinaria Paula Velarde. “Mucha gente los busca porque son chiquititos y juguetones. Es el eterno cachorro. Además, no necesitan baño y corte como el caniche, que era el perro de moda hace algunos años”, explica la dueña de Alma Clínica Veterinaria.

En nuestra provincia existen dos grupos de Facebook integrados por fanáticos de la raza. Cynthia Corbalán administradora uno de ellos, “Club salchichas tucuman”. “Cree el grupo para compartir fotos, experiencias, las diferencias de la raza con respecto a otras. Más que nada para compartir momentos, cuenta. Y eso es lo que se pudo observar en el quinto encuentro organizado: familias disfrutando de una tarde de mates y salchichas al aire libre.

Perros salchichas: el auge de una raza que renace del olvido

“Yo creo que la gente elige al perro salchicha porque es dócil y muy cariñoso. Son super inteligentes. Son todo, son hermosos, simpáticos, juguetones”, describe Cynthia.

“Para mí significan un miembro más de la familia, son como mis nietitos”, cuenta Cecilia Santillán, de 65 años y “abuela” de tres perros salchichas.

Los destrozos que hacen, sin embargo, provocan dolores de cabeza a sus dueños. Ellos reconocen a esto como un rasgo normal de la raza, porque originalmente es cazadora y el cúmulo de energías les pide salir. “Son perros muy juguetones, entonces necesitan paseos y cosas que hagan que quemen las energías. no los podés dejar solos porque son muy de destruir, de agarrar cosas o romper zapatillas, zapatos”, explica Velarde.

La veterinaria dice que los dueños deben tener ciertas precauciones. “Son delicados de la piel y de la pancita. Otro problema es el de columna, porque tienen las patitas muy cortas y la columna muy larga, entonces como están saltando todo el tiempo, muchas veces tienen problemas como hernias de disco”.

LA GACETA estuvo en uno de los encuentros de perros salchichas y en su día hizo un homenaje a esta raza que tanto está marcando tendencia en Tucumán. Mirá el video y contanos: ¿cuál es tu perro favorito?

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios