Recomiendan no trasladar plantas y frutos cítricos

Recomiendan no trasladar plantas y frutos cítricos

Restricciones para el ingreso de productos.

01 Febrero 2019

El control fronterizo del ingreso de algunas plantas y frutas sigue vigente. Particularmente, durante las vacaciones, hay viajeros que suelen transportar estas producciones y, con el fin de evitar inconvenientes deben tomar en cuenta ciertas restricciones en el marco del plan de protección del citrus contra el HLB, una enfermedad que no afecta a la salud humana pero si mata a las plantas cítricas y no tiene cura.

Actualmente los puestos de control funcionan de manera permanente en los lugares fijos como con las móviles a cargo de personal de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de las provincias, a la que se suman ahora la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por el tema de control del DTV-e. Los organismos encargados de la fiscalización advierten que no debe traerse plantas, yemas o frutos cítricos que no cumplan las reglamentaciones vigentes a fin de evitar su decomiso.

Actualmente la región y Tucumán cuenta con un estatus sanitario diferente al NEA (otra zona productora de cítricos pero con numerosos focos de HLB) y debemos preservar esta condición porque así protegemos los 50.000 puestos de trabajo que dependen de esta actividad. “Para esto es importante la colaboración de quienes nos visitan o vuelven a la región NOA porque la planta de limón, naranja, mandarina o sutil que te regalaron o llevas de regalo puede estar enferma con HLB y de esta manera, sin querer, sin saberlo, estas transportando la enfermedad, la cual es capaz de diseminarse muy rápidamente.

El HLB tiene una gran capacidad destructiva: una vez instalada en un área productiva, puede generar pérdidas de hasta 40% de producción en menos de cinco años.

Las barreras

En el NOA existen 13 barreras fitosanitarias ubicadas en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán, con agentes presentes las 24 horas los 365 días del año. En estos puestos de control se realiza la inspección de los vehículos que ingresan, ya sean cargas comerciales o transportes de pasajeros. Los agentes barreristas controlan lo que se transporta y si detectan limones, naranjas o pomelos como así también plantas cítricas o plantas de jazmín árabe los decomisan. Los que significa que esos productos son retenidos para que se pueda ingresar a la región y continuar el viaje.

Por eso, si viaja al NOA es necesario que no lleven en el equipaje frutas cítricas como limones, mandarinas, naranjas y pomelos; plantas cítricas y plantas de murraya paniculata, más conocida como mirto o jazmín árabe, porque esta planta ornamental es el hospedero alternativo de la enfermedad y de su insecto vector (diaphrona citri), señalan los técnicos encargados de los operativos.

Si se moviliza dentro del NOA, tampoco se puede ingresar de una provincia a otra con frutas y plantas cítricas de viveros no certificados. “Es muy importante la participación y la responsabilidad ciudadana y del sector productivo para que el HLB no ingrese a la región y que cualquier duda o denuncia que se quiera hacer dirigirse a las oficinas de Acnoa-Afinoa, del Senasa o de las oficinas de control de los gobiernos provinciales”, sugieren.

Comentarios