Oficialismo y oposición piden a militantes que ocupen las calles de Venezuela

Oficialismo y oposición piden a militantes que ocupen las calles de Venezuela

Con 850 detenidos, 35 muertos y un ultimátum a cinco días de cumplirse, la crisis se agrava en el país caribeño Guaidó busca obtener el apoyo de los miembros de las fuerzas armadas nacionales.

EL MIÉRCOLES. “Estés donde estés, sal a la calle. ¡Vamos bien Venezuela!”, escribió Guaidó a sus seguidores. reuters EL MIÉRCOLES. “Estés donde estés, sal a la calle. ¡Vamos bien Venezuela!”, escribió Guaidó a sus seguidores. reuters
29 Enero 2019

CARACAS.- Mientras diferentes países amenazan con no reconocer a Nicolás Maduro como jefe de estado debido al pronunciamiento de Juan Guaidó como presidente interino, grupos del oficialismo y de la oposición aumentan las tensiones pidiendo al pueblo venezolano que salgan a las calles respaldar sus posturas.

Guaidó, juramentado como “presidente encargado de Venezuela”, a través de sus redes sociales convocó a sus simpatizantes a salir pacíficamente a las calles mañana y el sábado. Guaidó explicó que las manifestaciones se basarán en “seguir llevando el mensaje a las fuerzas armadas nacionales de la ley de amnistía” y pedirles “la entrada de la medicina y la comida” que están negociando “en distintos lugares del mundo”. Con la ley de amnistía, Guaidó busca conseguir apoyos dentro del Ejército y Ejecutivo perdonándoles que hayan colaborado con el Gobierno de Maduro.

“El sábado gran movilización en toda Venezuela y todo el mundo estaremos en las calles para acompañar el respaldo que le diera la UE al pueblo de Venezuela y su ultimátum al usurpador”, escribió Guaidó en Twitter. El sábado Alemania, Francia, España y Reino Unido dieron ochos días para que Maduro convoque nuevas elecciones o de lo contrario reconocerían a Guaidó como presidente.

Por su parte, el oficialismo sigue haciendo concentraciones en varias partes del país denunciando un golpe de Estado continuado, planificado por Estados Unidos para derrocar a Maduro y apoderarse de las riquezas del país. “En Estados Unidos saben que no nos vamos a rendir, que tendría que venir una gran operación de exterminio contra el pueblo chavista”, advirtió el vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello. Respecto del ultimátum de los países de la UE afirmó “que se vaya bien largo al carajo (por la Unión Europea). A los venezolanos y venezolanas no nos da órdenes nadie” y cuestionó “¿quién eligió al presidente de España? Un acuerdo de políticos corruptos en un congreso”. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, reiteró la disposición del gobierno a hablar con sus rivales políticos. “Dialogaremos en Venezuela con el sector que corresponda, cuando sea necesario”, recordó.

Tres millones de personas, desde 2015, abandonaron el país según estimó Naciones Unidas debido a la crisis económica que sumergió al país en una dura recesión e inflación económica sin precedentes.

El Papa Francisco, al regresar de su viaje a Panamá, manifestó: “yo sufro por todo esto. ¿A qué le tengo miedo? A un derramamiento de sangre”. El máximo pontífice llamó a buscar una solución justa y al respeto a los derechos humanos en Venezuela.

Los grupos no gubernamentales Foro Penal y Provea afirmaron que 850 personas han sido detenidas y 35 asesinadas en todo el país desde el 21 de enero, cuando iniciaron protestas y cacerolazos contra el gobierno. Agregaron que la mayoría de las detenciones fueron de forma arbitraria y contra barrios pobres. (Reuters / Europa Press)

Comentarios