“Pantera negra” recrea la sorpresa en los premios de los actores

“Pantera negra” recrea la sorpresa en los premios de los actores

La película de superhéroes se alzó con la estatuilla a mejor elenco, mientras que “Nace una estrella” fue la gran derrotada.

UN LUGAR PARA EL ELENCO. El protagonista de “Pantera Negra”, Chadwick Boseman, defendió a sus pares. UN LUGAR PARA EL ELENCO. El protagonista de “Pantera Negra”, Chadwick Boseman, defendió a sus pares.

La temporada de premiaciones al mejor cine estrenado en 2018 parece destinada a dar sorpresas a cuentagotas. Cuando los nombres de los ganadores de estatuillas individuales se repiten, en cada ceremonia o anuncio surge alguna novedad que indica que no todo está dicho en la carrera hacia los preciados Oscar, la meta de llegada.

El domingo, en la gala del Sindicato de los Actores de los Estados Unidos (la Screen Actors Guild -SAG-), cuando la mayoría esperaba que se anuncie como ganador del premio al mejor elenco, que en otras ceremonias equivale a mejor película- para “Nace una estrella”, el filme vencedor fue “Pantera negra”, con lo que el escenario se pobló de actores y actrices afroamericanos, lo que también distinguió esa noche de otras fiestas.

Ausente la mexicana “Roma”, la película de superhéroes dirigida por Ryan Coogler tomó el testigo de mostrar vientos de cambio en la industria. “Pantera...” ya se viene colando en distintos eventos, entre los que sobresalen las nominaciones a mejor producción en los Globo de Oro (fue derrotada por “Rapsodia Bohemia”) y en los Oscar (reúne seis postulaciones más), con lo que se convirtió en el primer filme surgido de un comic en alcanzar la máxima categoría a la que se puede aspirar.

Lo inesperado de su victoria se magnifica cuando ninguno de sus actores y actrices estaba nominado individualmente a una estatuilla. Por el contrario, “Nace una estrella” llegaba a la velada como la máxima favorita con cuatro nominaciones (elenco, a sus protagonistas Lady Gaga y Bradley Cooper, y al actor de reparto Sam Elliott Driver) y se fue con las manos vacías, al igual que “La favorita”, que llevaba como candidatas a Olivia Colman (perdió una vez más con Glenn Close, de “La esposa”, cada vez con más posibilidades de llegar por primera vez a un Oscar como protagonista) y a Emma Stone y Rachel Weisz como actrices de reparto. Estas últimas, finalmente, perdieron con Emily Blunt (“Un lugar en silencio”), que también pujaba el premio protagónico por “El regreso de Mary Poppins” (actualmente se proyecta en los cines tucumanos).

En nombre del elenco de “Pantera...” habló Chadwick Boseman, con un discurso reivindicativo de los artistas de color: “sabemos lo que es que te digan que no hay lugar para ti, aunque eres joven, talentoso y negro, que te digan que debes ser el del fondo. Esa es nuestra realidad de cada día. Con este filme podíamos crear un mundo que fuera ejemplo del mundo que queremos ver”.

Esas palabras podrían haber sido ampliamente suscriptas por Mahershala Ali, mejor actor de reparto por “Green book”, y por el elenco de “This is us”, con presencia actoral negra, que ganó como mejor programa de televisión dramático. Como protagonista masculino en cine, la estatuilla fue para Rami Malek por “Rapsodia Bohemia”, otro que se consolida para los Oscar.

En televisión también se repitieron nombres de ganadores: Darren Criss por “El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story”; Patricia Arquette, por “Escape from Dannemora” (reiteró su fuerte discurso contra el gobierno de Donald Trump), Sandra Oh por “Killing Eve” y Rachel Brosnahan por “La maravillosa señora Maisel” (serie que también ganó en elenco de comedia y Tony Shalhoub como actor de reparto). El premio a la trayectoria fue para Alan Alda, en un acto de justicia para este actor de 82 años y con seis décadas de carrera. “Cuando la cultura está tan dividida, los actores podemos hacer algo”, sentenció.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios