Los riojanos deciden si Casas puede ser candidato otra vez

Los riojanos deciden si Casas puede ser candidato otra vez

Votan por “Sí” o por “No” a la enmienda de la Constitución local.

27 Enero 2019

Los ciudadanos de La Rioja votarán hoy para decidir si habilitan al gobernador peronista Sergio Casas a competir por un tercer mandato consecutivo. La enmienda constitucional que permite la re-reelección, aprobada por la Legislatura provincial en diciembre, debe ser refrendada por la ciudadanía en una consulta popular. Cambiemos había presentado un recurso de amparo para impedir la consulta, pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) lo rechazó.

Julio Martínez, senador nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), pronosticó que la mayoría de los votantes se pronunciará en contra de la reforma de la Constitución. “La mayoría de la ciudadanía está en contra de esta maniobra que organizó el gobierno. El ‘no’ va a ser rotundo porque la gente perdió el miedo”, advirtió.

Aunque la Constitución provincial establece que “(la enmienda) se tendrá por rechazada por el pueblo si una mayoría de más del treinta y cinco por ciento de los votos de los electores inscriptos en el Registro Electoral no la aprueba”, Martínez ya se quejó porque no serán contabilizados los votos a favor. También anticipó que Cambiemos podría ir a Tribunales a causa de las diferencias en torno a la interpretación sobre la cantidad de votos que necesita el ‘no’.

Además, el senador radical denunció que el Tribunal Electoral (TE) de La Rioja no permitir la actuación de los fiscales de Cambiemos que responden a las boletas del ‘no’. “Eso se debe a que los punteros del Frente para la Victoria tendrán la posibilidad de apropiarse de las boletas opositoras, como es su costumbre”, rezongó.

Sin embargo, el presidente del TE, Luis Brizuela, contradijo este reclamo de Martínez. “Los fiscales pueden ingresar al cuarto oscuro cuando lo consideren oportuno. Deben entregar las papeletas al presidente para que éste las coloque en su presencia y controle que sean las boletas autorizadas. Así lo determina el artículo 80, inciso 50, de la ley electoral”, explicó.

Martínez había atacado a la Justicia provincial por dejar “abierta la puerta para que el oficialismo pueda actuar con plena libertad”, pero Brizuela aseguró que la votación será transparente. “Tenemos la obligación constitucional de garantizarle al pueblo de La Rioja que su expresión será ha sido respetada”, prometió.

Después de la aprobación de la reforma, los diputados nacionales por Cambiemos Héctor Olivares y Marcelo Wechsler presentaron en la CSJN un amparo contra la consulta popular de Casas. Los legisladores argumentaron que la iniciativa quebranta el artículo 177 de la Constitución provincial, que exige llamar a consulta popular en la elección general posterior a la aprobación legislativa de la enmienda. “El apuro se explica por la espuria intención de que la cláusula habilitante de la reelección pueda ser utilizada en los próximos comicios”, opinaron Olivares y Weshler.

Pese a esto, la CSJN no dio lugar a la acción de amparo en un fallo dividido. Héctor Rosatti, Elena Highton y Ricardo Lorenzetti votaron a favor, Carlos Rosenkrantz lo hizo en contra y Juan Carlos Maqueda se abstuvo. Rosenkrantz sostuvo que “la consulta fue convocada de un modo que viola claramente la Constitución provincial”. Rosatti, Highton y Lorenzetti, en cambio, mantuvieron que “con los elementos incorporados hasta el momento no puede entenderse consolidada la presencia de un caso que habilite su intervención en el marco de las atribuciones y de la competencia de la Corte”.

En cualquier caso, Ricardo Gil Lavedra, que patrocinó la acción de amparo de Cambiemos, consideró que el alto tribunal “no convalidó el atropello institucional de La Rioja”. “El caso recién se configuraría si se aprobara la enmienda con el 35% del padrón. El domingo el pueblo dirá”, especuló.

Comentarios