"Estamos monitoreando de cerca lo que está pasando", dijo Manzur sobre el brote de Hantavirus

"Estamos monitoreando de cerca lo que está pasando", dijo Manzur sobre el brote de Hantavirus

El gobernador confirmó que en la provincia no se han registrado casos.

Manzur encabezó una visita oficial en Lastenia. PRENSA DE GOBIERNO Manzur encabezó una visita oficial en Lastenia. PRENSA DE GOBIERNO
23 Enero 2019

En medio de brote epidémico del virus del Hantavirus que afecta a varias provincias, el gobernador Juan Manzur sostuvo hoy que dio la orden de elevar la vigilancia en el sistema epidemiológico en Tucumán.

En declaraciones a la prensa, el mandatario reveló su preocupación: "hasta ahora no hemos tenido situaciones pero estamos monitoreando muy de cerca lo que está pasando”.

Días atrás, a través de las redes sociales, se había viralizado un texto en el que se advertía que se había registrado un caso en el hospital Padilla. Sin embargo, eso había sido descartado por las autoridades. "No hay ningún caso registrado hasta el momento", aclaró a LA GACETA, la directora del nosocomio, Olga Fernández.

¿Qué es el Hantavirus?

Es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres -principalmente los colilargos- lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

¿Cómo se transmite?

La inhalación, en lugares cerrados, es la causa más frecuente. Pero también puede darse en zonas abiertas, donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

También por contacto directo, al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores y hasta por mordeduras de roedores infectados, indica el Ministerio de Salud Pública de la Nación.

¿Cuál es el tratamiento que se aplica?

No existe tratamiento específico. Aquellos pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en hospitales, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

¿Qué debe hacerse cuando hay casos sospechosos?

Recurrir a un médico que vigilará la aparición de síntomas. Hacer una investigación de contacto y la fuente de infección, con el fin de detectar la presencia de roedores en la vivienda, entre otras medidas.

Comentarios