"Yo te recomiendo": tres libros imperdibles para estas vacaciones

"Yo te recomiendo": tres libros imperdibles para estas vacaciones

Alejandro Alvarado es poeta y profesor. Te recomienda textos para hojear.

Yo te recomiendo: tres libros imperdibles para estas vacaciones
24 Enero 2019

Alejandro Alvarado es poeta. Profesor. Dicta un taller literario en la alianza francesa y Trabaja como Responsable de Procesos Técnicos en la Biblioteca de la UNSTA. Te recomienda los siguientes libros:

- Fragmentos de un discurso amoroso

Roland Barthes

Siglo XXI editores (294 páginas)

Lo elijo porque...

De lectura rápida, fragmentada y a veces exigente, este texto te hace pensar y descubrir las distintas caras que tiene el amor. La obra está entre el límite del diario íntimo y de la crítica literaria. Puede entenderse a modo de una pequeña enciclopedia de temas que se relacionan con el gran tópico del amor, abordado desde distintas perspectivas como la filosofía y teología.

Fragmento de “lo intratable...”

“Esta mañana debo escribir con mucha urgencia una carta 'importante' -de la que depende el éxito de cierto negocio- pero yo escribo en su lugar una carta de amor que no envío.

Abandono gozosamente tareas monótonas, escrúpulos razonables, conductas reactivas, impuestas por el mundo, en provecho de una tarea inútil surgida de un Deber resplandeciente: el Deber amoroso. Hago discretamente cosas locas; soy el único testigo de mi locura. Lo que el amor desnuda en mí es la energía. Todo lo que hago tiene un sentido (...)”.

- Perder la cabeza

Marcos Rosenzvaig

Editorial ALFAGUARA (176 páginas)

Yo te recomiendo: tres libros imperdibles para estas vacaciones

Lo elijo porque...

Es una novela histórica que recrea las memorias de Marco Avellaneda y su encuentro con un joven contemporáneo. De ahí en más, es difícil para el lector trazar el límite entre el pasado y el presente, la historia y la ficción. A través de una narración ágil y atrapante, en el texto se plasma el coraje por cambiar la historia personal y colectiva de los protagonistas.

Fragmento de “perder la cabeza”

“Yo, Marco Avellaneda, que redacté una Constitución y numerosas leyes, que las escribí porque creía que los hombres podían comulgar distintas ideas, pensé siempre que las leyes formaban un orden y que los hombres  debían vivir al amparo de las leyes de los jueces y de la Justicia.

Yo, Marco Avellaneda, que estudié las leyes para morir en la picota, estoy aquí dando el triste espectáculo de ser una cabeza echada a rodar como una naranja. (...) La calle se extiende entonces como una colcha de naranjas maduras de color sanguinolento y de gusto ácido”.

- El hacedor

Jorge Luis Borges

Editorial de bolsillo (138 páginas)

Yo te recomiendo: tres libros imperdibles para estas vacaciones

Lo elijo porque...

Es una obra que siempre recomiendo para los que quieran iniciarse en la lectura del autor. Con una narrativa fantástica y magistralmente cultivada, en el libro encontramos los temas principales que le obsesionaron a Jorge Luis Borges: el tiempo, la memoria, el amor, la muerte, la belleza, la metafísica, el culto a los mayores y el gran laberinto que es la literatura.

Fragmento de “poema de los dones”
“Al errar por las lentas galerías
suelo sentir con vago horror sagrado
que soy el otro, el muerto, que habrá dado
los mismos pasos en los mismos días.

¿Cuál de los dos escribe este poema
de un yo plural y de una sola sombra?
¿Qué importa la palabra que me nombra?”.











Tamaño texto
Comentarios
Comentarios