Bárbara tiene dos años y es la protagonista de una cirugía inédita en el NOA

La niña pasó gran parte de su vida internada a raíz del síndrome de intestino corto. Sin embargo la intervención que le realizaron en el Hospital de Niños cambió todo.

PURA ALEGRÍA. Bárbara es la primera paciente del sistema público de salud en en este tipo de procedimientos PURA ALEGRÍA. Bárbara es la primera paciente del sistema público de salud en en este tipo de procedimientos
23 Enero 2019

Desde que nació hace dos años, Bárbara venía luchando contra el síndrome de intestino corto, una enfermedad poco frecuente pero muy problemática para quienes la padecen. En el Hospital de Niños la operaron, en una intervención inédita en el NOA, y así le permitieron tener una mejor calidad de vida.

La pequeña, que pasó la mayor parte de su vida internada, fue elegida para este procedimiento luego de pasar cinco veces previas por el quirófano. Actualmente se encuentra estable y evolucionando favorablemente.

Inés Josefina Gramajo, subdirectora técnica del hospital, se mostró “muy feliz por este paso en la salud pública. "Estaba conectada a una alimentación parenteral (se aporta por vía intravenosa los nutrientes básicos que necesita) durante los siete días de la semana, y la idea es que ahora pueda alimentarse totalmente por vía oral", contó.

Bárbara tiene dos años y es la protagonista de una cirugía inédita en el NOA

"Es una paciente que con un corto tiempo de vida quedó con poca cantidad de intestino y lo necesita para crecer. Por lo tanto, en el mundo se creó esta técnica nueva, novedosa, con una gran posibilidad de mejorar la calidad de vida. Se la empezó a realizar primero en Estados Unidos, después en Inglaterra y luego en Argentina en el hospital Italiano, que tiene una gran casuística con este tipo de cirugía. Hoy la practicamos en el hospital de Niños”, relató la cirujana pediátrica especialista en intestino corto y becaria del Italiano, Patricia Ríos.

El subdirector del efector, Cristian Agustín Villalonga, explicó que Bárbara tiene una evolución post operatoria favorable dentro del tiempo que lleva luego de la operación. “Antes de la cirugía tenía 53 centímetros de intestino y ahora tiene 107 centímetros, la evolución es la que esperábamos”, sostuvo a la vez que indicó que en Tucumán se presentan aproximadamente entre tres a cuatro casos por año.

La mamá de Bárbara, Andrea Rivero (26), agradeció la atención que recibió. “Contar con el apoyo de todos los profesionales de la provincia fue muy importante. Me sentí muy mimada y que gracias a ellos se pudo hacer esta operación acá sin necesidad de viajar y alejarme de mi familia, por lo que estoy muy agradecida”.

La operación fue transmitida por videoconferencia dentro del hospital para que puedan seguir de cerca el proceso los cirujanos pediátricos, anestesistas e instrumentadores tucumanos y de provincias cercanas.

Qué es el síndrome del intestino corto

El síndrome del intestino corto es una enfermedad en la que el cuerpo no puede absorber suficientes líquidos y nutrientes porque falta parte del intestino delgado (normalmente debido a una cirugía o enfermedad anterior), o porque no funciona como debe.

¿Qué causa?

El síndrome del intestino corto puede ocurrir debido a una enfermedad congénita (el bebé nace con ella). Por ejemplo, el intestino delgado puede ser anormalmente corto al nacer, o puede que falte un parte del intestino, o el intestino no se ha formado por completo antes del nacimiento (atresia intestinal).

En otros casos, los pacientes desarrollan enfermedades en las que una gran parte del intestino delgado tiene que extirparse mediante cirugía. 

En los neonatos, especialmente en los bebés prematuros, la causa más común del síndrome del intestino corto es la enterocolitis necrotizante (la inflamación y pérdida de flujo de sangre al intestino, que lleva a daño severo).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios