Hashtag United: una nueva forma de entender el fútbol

Hashtag United: una nueva forma de entender el fútbol

Grabar sus partidos y subirlos a Youtube fue la fórmula con la que un equipo de amigos de Inglaterra alcanzó la fama y llegó al futbol oficial.

Hashtag United: una nueva forma de entender el fútbol

Hace tiempo ya que la revolución tecnológica ha llegado al fútbol. La implementación del VAR es el sólo el último grito de vanguardia en un deporte que durante décadas se resistió a las innovaciones por considerar que alteraban su esencia, pero que de a poco las va dejando entrar en pos de un juego más justo y atractivo para el espectador. Sin embargo, el impacto no se limita a lo que sucede dentro del campo, sino que se extiende también a aspectos como, por ejemplo, la transmisión de partidos en vivo por internet (streaming) o la interacción de los futbolistas y equipos con sus hinchas a través de las redes sociales. En ese sentido, Hashtag United sirve no sólo como ejemplo para ilustrar el inmenso poder de plataformas como Youtube, Facebook o Instagram, sino también para iluminar un camino que muchos podrían seguir en los próximos años.

De hecho, hay quienes se preguntan en Inglaterra si en Hashtag United es posible vislumbrar el futuro del fútbol. Pero antes de eso, ¿quién o qué es Hashtag United?  Ensayando una definición más o menos breve, se trata de un equipo que, gracias a Youtube, en dos años pasó de enfrentar a otros rivales aficionados en plazas de Tottenham y otros barrios de Londres a convertirse en un club hecho y derecho y ganarse su lugar en la estructura competitiva del fútbol inglés, encabezada por la Premier League. Justamente, lo que hace a este club distinto de cualquier otro es que para él las redes sociales han sido desde el principio no una simple herramienta de difusión, sino un elemento constitutivo de su ser. Sin ellas, no existiría. De ahí que su nombre sea Hashtag United. Para quienes no dominan el lenguaje común de las redes, un hashtag es una etiqueta formada por una o más palabras concatenadas y precedidas por un símbolo numeral (#), que sirve para identificar y agrupar contenidos similares en dichas redes. Un buen ejemplo reciente es el famoso #10yearschallenge.

Actualmente, cada partido del Hashtag United es grabado por un equipo de cuatro cámaras, editado y luego publicado en Youtube, donde su canal oficial cuenta con casi medio millón de suscriptores que le sirven de tribuna virtual.  

El origen

Hashtag United nació oficialmente en marzo de 2016, aunque la idea ya rondaba desde hacía tiempo en la cabeza de su creador, Spencer Owen Carmichael-Brown, un estudiante de la Universidad de Reading. Spencer, un enfermo de pasión por el fútbol, un dia decidió armar un equipo juntando amigos del colegio y de la universidad. Hasta ahí, nada que se apartara de la cronología normal de formación de un club. Sin embargo, por aquella época Spencer ya era un youtuber reconocido con una legión de seguidores gracias a los videos que publicaba desde 2008 en su canal personal, Spencer FC.

Desde el principio, cada partido amistoso contra otros equipos aficionados fue posteado en Youtube. La idea fue un éxito total: apenas seis meses después, su cuenta de Instagram ya contaba con más de 100.000 seguidores, y algunos de sus videos (que no necesariamente eran partidos, sino “desafíos de penales” y otros juegos con la pelota) alcanzaban el medio millón de reproducciones. Así, sin tener siquiera un cancha propia, el pequeño equipo aficionado londinense ya tenía más seguidores que muchos clubes históricos. Su fama fue extendiéndose rápidamente por toda Inglaterra, con lo que fueron llegando invitaciones para jugar amistosos de exhibición contra equipos aficionados de diferentes puntos del país, o incluso desde el exterior. En menos de tres años, Hashtag United ha estado de gira por siete países y disputado casi 70 encuentros, entre los que se cuentan uno contra un seleccionado de empleados de Google, otro contra el staff de Manchester City y uno en Wembley, ante más de 30.000 personas.

“Todos venimos de diferentes orígenes y nuestro equipo está formado por jugadores con diferentes habilidades, pero nunca pretendimos ser un equipo top. Sólo somos solo un grupo de muchachos prácticos que disfrutamos jugando fútbol y nos encantan algunas de las cosas increíbles que tenemos que hacer juntos”, aseguró Spencer en una entrevista.

Sin embargo, aunque la idea principal siempre fue divertirse, con el tiempo llegó la inquietud por pegar un salto cualitativo y buscar un desafío mayor.

Al mundo real

Durante un tiempo, Hashtag United formó parte de la Sunday League, una liga vecinal de los domingos en la que escasea el talento y abundan las patadas. El proyecto tenía demasiado potencial como para quedarse ahí, así que decidieron dar el siguiente paso: abandonar el amateurismo absoluto y buscar un lugar en el fútbol competitivo.

Tras las gestiones de rigor, en agosto del año pasado finalmente se incorporaron al sistema de fútbol inglés. Es decir, dejaron de ser un club youtuber para convertirse en uno de verdad, que puede pelear por un ascenso a instancias superiores o también descender. De todos modos, tienen mucho más para subir que para bajar: su debut oficial fue en la Liga de los Condados del Este, lo que vendría a ser la décima categoría del fútbol inglés. “Nosotros lo vemos como que en nueve temporadas podríamos estar en la Premier League”, bromea Spencer, que ya ha conseguido una casa real para su criatura, al norte de Londres: el Cole’s Park Stadium, estadio del Haringey Borough FC, de la octava división. De todos modos, los jugadores de Hashtag United saben que la mayoría de sus hinchas seguirá apoyándolos desde la comodidad de sus sillones, como siempre.

Más datos
- Su lema es “Don’t forget to hashtag it” (”No te olvides de etiquetarlo”).
- Desde que se creó su canal propio de Youtube, en enero de 2013, los videos de Hashtag United acumulan más de 42 millones de reproducciones. Abarcan desde partidos hasta desafíos, novedades, presentaciones de jugadores e incluso situaciones curiosas durante las pretemporadas.
- Cuentan con 178.000 seguidores en Twitter (@hashtagutd) y 372.000 en su cuenta de Instagram (Hashtagutd).
- Desde su incorporación al fútbol competitivo inglés en la Liga de los Condados del Este, son vestidos por Adidas.

Messi o Cristiano, de azul y amarillo

Hashtag United: una nueva forma de entender el fútbol

Es tal la fama que alcanzó el equipo que desde el año pasado fue incluido en dos de los videojuegos de fútbol más populares del mundo: Football Manager y FIFA. Al primero llegaron como recompensa por haber derrotado en un partido de exhibición al equipo de Football Manager, un juego de gestión deportiva. En la versión 2019, existe un desafío gratuito llamado “The Hashtag United Challenge”, que consiste en ser mánager del equipo durante su temporada debut en la liga inglesa. Además, lo llevan como sponsor en la camiseta. En cuanto al FIFA, desde la edición del año pasado es posible descargarse la indumentaria del Hashtag United para el modo Ultimate Team. Otro juego de gestión futbolística muy reconocido, Top Eleven, fue su sponsor en el pasado.

La Bestia

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En su momento, Hashtag United también fue noticia porque estuvo cerca de fichar al delantero Adebayo Akifenwa, conocido por ser uno de los jugadores más pesados y potentes del mundo: pesa 102 kg y es conocido como “La Bestia”. Akifenwa llegó incluso a posar con la camiseta del Hashtag. “Es un buen amigo y por un tiempo pareció que el acuerdo se iba a dar. Cuando hizo su anuncio al estilo de Zlatan Ibrahimovic de que firmaría por nosotros hizo que muchas cabezas se giraran”, reconoció Spencer Carmichael-Brown, fundador del equipo.

Hace escuela

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La idea de Spencer (foto) fue imitada por otros equipos aficionados de Londres, como Palmers FC y Sidemen FC, que comenzaron a subir videos de sus partidos a Youtube. Además, tienen números de Whatsapp adonde los hinchas pueden enviar sus videos de apoyo, que se incluyen como previas.

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