"Yo te recomiendo": tres libros imperdibles para estas vacaciones

"Yo te recomiendo": tres libros imperdibles para estas vacaciones

Daniel Ocaranza es escritor. Editor. Es Organizador del “Festival Intergaláctico de Escritores” (FIDEO) y Miembro fundador del Colectivo Cultural “esCuchara”. Recomienda textos para hojear.

Yo te recomiendo: tres libros imperdibles para estas vacaciones
22 Enero 2019

Daniel Ocaranza es escritor. Editor. es Organizador del “Festival Intergaláctico de Escritores” (FIDEO) y Miembro fundador del Colectivo Cultural “esCuchara”. Te recomienda los siguientes libros:

Rizoma

Zaida Kassab

Falta Envido Ediciones (88 páginas)

Yo te recomiendo: tres libros imperdibles para estas vacaciones

Lo elijo porque...

La poética de Zaida Kassab logra que cualquier desprevenido ingrese en el mundo de los versos y posiciona al lector en un mundo del que no puede sentirse ajeno. Devastadora y familiar, su poesía nos atraviesa y conduce por un recorrido donde la muerte, el dolor, la ausencia, el abandono, lo cotidiano, el deseo y el amor se vuelven cercanos. Es una lectura insoslayable.

Poemas de “rizoma”

“No estoy para heridos. / Para heridas, / estoy yo”.

“El luto es

la distancia

que se abre,

como puentes perversos,

entre el último recuerdo

y la primera ausencia”.

Quedarse con la luz

Gustavo Luján

Lago Editora (68 páginas)

Lo elijo porque...

El autor moldea la cartografía de la memoria entrelazando sus manos, llenas de arcilla, con las del lector. Realiza un recorrido por el mapa de la identidad, toma los fragmentos que constituyen la historia y los dispone frente a los ojos del otro. Es dolor y nostalgia, amor incondicional y agradecimiento. La obra tiene una escritura profunda y necesaria que el escritor maneja con agilidad.

Poemas de “quedarse con la luz”

“Esta noche fría/ se fisura,/ y nace en un rescoldo/ cristalino/ el murmullo/ que intenta /exorcizar /los fantasmas del olvido”.

“¿Dónde están sus manos infinitas?/ ¿Qué danza se llevó el perfume claro de la infancia?/ Mis manos que envejecen no podrán salvar lo bello./ La ternura fue deshojándose/ bajo los vientos todavía cálidos de abril./ Anuncian desmedidos/ que las rosas del jardín pronto se apagarán./ Estos relinchos desbocados de tinta no podrán salvar lo bello”.

Bienvenidos a Moler

Lufso

Editorial Quid Pro Quo (100 páginas)

Yo te recomiendo: tres libros imperdibles para estas vacaciones

Lo elijo porque...

La narrativa en Tucumán a veces camina con pies invisibles pero ese no es el caso de “Bienvenidos a Moler”. En el libro, un caudal hipnótico nos atrapa con pisadas fuertes. El universo de lo raro, lo onírico y lo maravilloso se hace presente en esta obra para que el lector quede sin respiro entre página y página. Se trata de otra forma de plantear la producción literaria local.

Fragmento del capítulo “El Molino del viejo Bruno”

“Bruno nació carente de recursos al igual que el pueblo. Cuando su madre lo dio a luz en plena oscuridad pudieron advertir que el niño brillaba en medio de las sombras (...).

De igual modo ese asombro no duró demasiado, porque la luz que irradiaba el niño se extendió a través del cordón umbilical hasta su madre y, sin darle tiempo a nadie ante la turbación, se desplazó con velocidad. Así la mujer, presa del grito y del dolor, caducó ante el resplandor que la incineró desde adentro”.




Tamaño texto
Comentarios
Comentarios