El cuerpo técnico “santo” exploró novedades médicas

El cuerpo técnico “santo” exploró novedades médicas

La deportología fue protagonista.

ALIVIADO. Emiliano Purita, pos entrenamiento, utilizando las botas de compresión. instagram @kine.sport.tucuman ALIVIADO. Emiliano Purita, pos entrenamiento, utilizando las botas de compresión. instagram @kine.sport.tucuman
21 Enero 2019

Cada director técnico tiene su “librito”. Gastón Coyette asumió como DT de San Martín a fines de septiembre, como reemplazo de Rubén Forestello.

El nuevo entrenador llegó a La Ciudadela en la fecha 7 del actual torneo de Primera, por lo que el actual mercado de pases es el primero en el cual Coyette puede participar como DT del “Santo” para armar un equipo a su medida.

Entre las disposiciones que tomó fue rescindir el contrato a algunos jugadores y buscar refuerzos para trabajar algunos sectores de la cancha.

En el “cuaderno” de Coyette no sólo están anotados los nuevos fichajes y los planteos tácticos. Unas líneas están reservadas para el análisis del uso de las nuevas tecnologías de deportología.

Durante la actual pretemporada, que desde hoy transcurrirá otra vez en la provincia, en redes sociales se pudo ver a los jugadores del plantel “santo” compartiendo fotos con unas grandes botas en sus piernas y corriendo sobre unas plataformas con puntos en la misma zona. Emiliano Purita, Jorge Carranza, Claudio Bieler, y Maximiliano Martínez fueron algunos de ellos.

Antes de partir a Buenos Aires, durante la primera semana de prácticas, el equipo kinesiológico de San Martín incurrió en el uso de las botas de compresión para acelerar la recuperación del plantel. La propuesta llegó de parte del ex San Martín, Walter Busse. El club recibió el proyecto de ganar tiempo en la recuperación del plantel en pretemporada cuando las agujas del reloj son crueles para la puesta a punto y ningún jugador puede quedar en el camino.

La botas Recovery Pump ayudan al sistema circulatorio y linfático, incrementando el retorno venoso, mediante la compresión progresiva de aire, aumentando el rendimiento y acelerando la recuperación.

Los equipos, que usan jugadores de la NBA, clubes de Europa y seleccionados de rugby, están presentes en Tucumán porque “la provincia es un lugar donde la variedad de deportes es importante. Con dos clubes en primera, un importante número de jugadores de hockey y rugby tremendo y ciclista de todas las clases”, dice Busse.

La absorción de los desechos metabólicos se produce gracias a la compresión progresiva -desde los pies a la pelvis- seguida de una descompresión. Es el momento en el que se comienza a sentir la relajación de los músculos.

Las botas de aire, al ser un equipamiento portátil, fueron alquiladas por el plantel de San Martín para su concentración en Buenos Aires.

Mientras que el uso de la botas fue la primera vez para el cuerpo técnico de Coyette, los estudios biomecánicos de la marcha ya eran conocidos.

ACTIVO. En pleno estudio de marcha, Jorge Carranza midiéndose en la plataforma. gentileza centro ortopédico peláez  ACTIVO. En pleno estudio de marcha, Jorge Carranza midiéndose en la plataforma. gentileza centro ortopédico peláez

Guillermo Visciglia, gerente comercial de la ortopedia con la que trabaja el cuerpo técnico, explicó en qué consisten los estudios. “Se analiza la marcha en estado estático y dinámico. La plantilla que se le genera a cada jugador es individual, realizada a medida”.

Cada particular especificación de las plantillas buscan generar una pisada óptima que comienzan relajando los muslos de la pierna en sus diferentes estados. Además previenen lesiones de rodilla, columna y cadera. Típicas en deportistas de alta competencia.

El estudio al que se sometió el plantel de San Martín es el mismo que se realizaron Vélez, Racing, Boca, Independiente, River y Huracán. También las selecciones de AFA, Los Jaguares, Los Pumas y Las Leonas.

Con puntos de referencia en sus piernas, los jugadores corrieron sobre una plataforma -detectora de la pisada- monitoreados por dos cámaras. Con un promedio de 15 minutos por jugador y un posterior trabajo de software y control de ortopedistas, cada jugador recibe sus plantillas para colocarlas en los botines.

La tecnología cada día se hace más lugar y el deporte no podía quedar fuera. La deportología de los grandes ya está a disposición de los clubes argentinos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios